Ada Morales, madre de Luz María. Foto: La Hora / Diego España

En el receso de la audiencia por la continuación de las conclusiones del caso Luz María, la madre de la víctima, Ada Morales Álvarez expresó ante la prensa sobre las secuelas que ha presentado su nieta. Según dijo, la menor habría presenciado el asesinato de su mamá a manos de su padre, Jorge Rafael Zea Mejía, quien enfrenta juicio, acusado por dicho crimen.

A Zea Mejía se le acusa de haber asesinado a Luz María del Rocío López Morales. Asimismo, intentó quemar su cuerpo para desaparecerlo, pero al ver la cantidad de humo procedió a envolverlo en plástico y abandonarlo en un tragante de la zona 2 de la capital, según la tesis del Ministerio Público (MP).

“Tengo tres días de estar terriblemente mal, mal, mal. Mi nieta está mal y sinceramente yo estoy peor porque no puedo hacer nada, es algo bien difícil”, manifestó la mamá de Lucita, como le llamaba a su hija con cariño.

Además, refirió ante los medios de comunicación. “Ustedes comprenderán que las leyes en Guatemala son bastantes difíciles, yo no quiero exponer a mi nieta a ningún daño, por eso no la he traído y no he querido que ella sea una testigo de esto”.

En medio de lágrimas y con la voz quebrada, Ada expresó, “ella narra muchas cosas, despierta llorando, hay muchas pruebas.

La madre de Luz María reprodujo un video en donde su nieta despierta en la madrugada llorando y hablando.

 

Según Ada, ella cuenta con nueve grabaciones más en las que su nieta ha manifestado estos episodios en donde recuerda el asesinato de su madre.

“Los grabé porque de verdad me parte el alma y yo quiero que ese hombre escuche lo que hizo con su hija, según él la niña no iba a decir nada. Y la niña narra cómo hizo cada cosa con mi hija”, expresó Ada con un llanto incontrolable.

También aseguró lo siguiente ante los medios de comunicación: “lo que la niña narra de dónde lo va a sacar, si alguien puede ver el audio, la fecha, la hora, tiene la hora señores, yo no les digo mentiras”.

Ada Morales junto a su hija y nieta. Foto: La Hora / Por definir
AUDIENCIA SE PROGRAMA PARA PRÓXIMO MARTES

Este martes 11 de octubre se celebrará la vigésimo primera audiencia por el femicidio de Luz María. Según lo programado por el Tribunal Segundo, Jorge Zea y los padres de la víctima podrán realizar su última petición.

Al igual que el MP y la Procuraduría General de la Nación (PGN), los padres solicitarán la pena máxima para Zea Mejía, la cual es de 50 años de prisión inconmutables.

Asimismo, será el turno del acusado quien decidirá si solicitará una petición al juez presidente Carlos Humberto Pacay y los jueces vocales, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Flores.

Al concluir este proceso dentro del juicio el Tribunal tendrá que deliberar y proceder con la sentencia. La misma podría ocurrir este próximo 11 de octubre o bien ser programada durante la misma semana.

MENOR BAJO POTESTAD DE SU ABUELA

Anteriormente, Ada ganó en juicio la patria potestad de su nieta, pero una de las condicionantes que el juez le solicitó fue abandonar su trabajo.

Morales laboró por muchos años en el Ministerio de la Defensa. “En ese momento se apoderó de mí un terror y acepté, pero hicieron mal”, contó Ada a La Hora en un reportaje realizado sobre Luz María. Click Aquí

“Nosotros pedimos la pena máxima y si se puede también sumar los agravantes, él le quitó las muelas, las uñas y la quemó. El informe dice que ella inhaló monóxido de carbono, solo una persona viva podría inhalarlo, no una muerta. Realmente la torturó”, señala dentro del reportaje.

La madre, esposa y abuela no lucha solo por la justicia de su hija, busca justicia por las demás mujeres. “No se trata ya de ella, se trata de todas para que no sea violentada ni una más”, afirmó.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCongreso emite acuerdo buscando que diputados se vistan acorde
Artículo siguientePNC captura a hombre señalado de “vivir maritalmente” con niña de 9 años