La PNC informó de al menos tres hechos de violencia durante la tarde y noche de este martes 4 de octubre en la Ciudad de Guatemala. Foto: La Hora / CBV

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de al menos tres hechos de violencia durante la tarde y noche de este martes 4 de octubre en la Ciudad de Guatemala, así como en el departamento de Escuintla, el cual dejó como resultado el luto de varias familias, además de mantener una preocupación por el aumento de ataques armados en el país.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios dio a conocer sobre un incidente armado en contra de agentes de la PNC, en la 12 calle frente al 5-40, Colonia Belén en la zona 7 de Mixco, en donde un miembro de la institución policial resultó con una herida en la mano, mientras que un agente falleció en el lugar debido a múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.

Ataque armado en el interior de un Hotel denominado “Casandra”, en aldea El Semillero, en el municipio de Tiquisate, Escuintla. Foto: La Hora / Impacto Noticias GT

La institución policial afirmó que el agente fue identificado como Venancio Ubaldo Puac Menchú, originario de San Juan La Laguna, Sololá y quien empezó a laborar en la PNC desde hace cuatro años dentro de la Comisaría 16.

“Era casado, deja a tres niños en la orfandad, uno de 10 años y otro de 3, así como un pequeño de 8 meses de nacido”, mencionó la PNC.

Agregó que con el fallecimiento de Puac Menchú suman cuatro los agentes que pierden la vida en el cumplimiento de su deber durante el 2022, incluyendo un inspector en enero en Sololá, así como uno en Ciudad Peronia en marzo y otro en la zona 1 en septiembre pasado.

El informe preliminar establece que se identificó la motocicleta en la que se conducían los presuntos atacantes, tras ser identificados por medio de imágenes de cámaras.

ATAQUE ARMADO PRESUNTAMENTE ENTRE PANDILLAS DEJA SEIS FALLECIDOS

Asimismo, la PNC informó sobre un ataque armado en el interior de un Hotel denominado “Casandra”, en aldea El Semillero, en el municipio de Tiquisate, Escuintla, el cual dejó como resultado seis fallecidos, entre estos tres hombres y tres mujeres.

Mencionó que la investigación inició por parte del Departamento de Delitos Contra la Vida y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, y que no se descarta que sea un ataque vinculado entre integrantes de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

 

De acuerdo a la investigación preliminar, los fallecidos pertenecen a una estructura criminal liderada por Auner Augusto Cirotir, alias “Pupa”, integrante del Barrio 18 y quien fue capturado recientemente en el sector.

PNC explicó que lo anterior mencionado es debido a que se presume que uno de los fallecidos era hermano del mismo.

Mencionó que los fallecidos son dos hombres de aproximadamente 22 y 25 años, quienes presentan heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza, así como dos mujeres de 24 y 26, quienes fallecieron por herida en el cuello y en el tórax, respectivamente, mientras que no dio detalles sobre las otras personas.

Finalizó indicando que personas curiosas en el lugar señalaron que los presuntos responsables eran cuatro individuos quienes se dieron a la fuga a bordo de un automóvil color negro, marca Honda.

REPORTAN ATAQUE ARMADO EN ZONA 9

Mientras que, el Cuerpo de Bomberos Municipales dio a conocer sobre un ataque armado en la 5a. avenida y 6a. calle de la zona 9 capitalina, en donde un hombre de aproximadamente 50 años falleció en el interior de un vehículo.

El vocero del cuerpo de socorristas, Omar Valle, indicó que el cuerpo del mismo fue encontrado en el asiento del piloto del vehículo, el cual colisionó contra una pared del sector.

Por lo cual, el cuerpo bomberil detalló que dio aviso a la PNC quienes resguardaron la escena para las investigaciones correspondientes, pues la persona fallecida aún no ha sido identificada, al igual que las razones por las cuales personas desconocidas le quitaron la vida.

Se conoció que la víctima fue identificada como Michael Patillo, empresario de la industria textil, originario de Estados Unidos, residente en Guatemala.

OTRO HECHO ARMADO

Medios de la localidad informaron sobre un ataque armado en la Calzada Arnulfo Montoya, Agua Blanca, Jutiapa, en donde presuntamente falleció Oswaldo Guerra, sobrino del actual jefe edil del referido municipio, Julio César Guerra, y quien figuraba como posible candidato a la alcaldía con la agrupación política Cambio.

La Hora consultó con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales sobre el hecho, quienes confirmaron el fallecimiento de Oswaldo Guerra, de 46 años de edad.

Artículo anteriorCrece tensión y exmilitares dicen que no se responsabilizan por sus actuaciones
Artículo siguienteDel campo a la taza, así Buena Tierra procesa café para GT y el mundo