El Mindef señaló que el reglamento estipula que serán considerados aquellos ciudadanos que prestaron servicio militar por un período de 18 meses o más. Foto: La Hora / Archivo

Durante la jornada de manifestaciones y bloqueos que efectuaron este 4 de octubre, los veteranos militares, quienes apoyan la iniciativa 5664 que otorgaría Q120 mil como indemnización a las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno, indicaron que debido a que no llegaron a ningún consenso con la Junta Directiva del Congreso no se responsabilizan de las acciones que puedan efectuar.

“El veterano ya se cansó y nosotros como representantes de ellos no vamos a ser culpables de lo que va a pasar, ellos (veteranos) están muy molestos y esto se va a salir de control y no es nuestra culpa (…) solo estamos pidiendo una dignificación justa y nos desligamos de lo que suceda y responsabilizamos al presidente de la República y la presidenta de Congreso”, expresó el representante de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Jorge Vega.

En ese sentido, Vega mencionó que están en contra de la iniciativa 6073 que está avanzando en el Congreso. “Ya que la dignificación de Q1,000 no parece justa”, agregó.

“Una vez más podemos ver la manipulación que tiene la política (…) como quieren que por mil pinches quetzales vaya el veterano a trabajar, yo creo que eso no es justo, indigna que ellos como dignatarios que son para el pueblo y para servir al pueblo”, indicó.

 

Además, señaló: “proyectos como el Maga y el Mides, que tiene que ver esas entidades civiles que nunca estuvieron con nosotros en la montaña supervisándonos si nos iba bien, si comíamos o no, y que ahora pongan civiles que me supervisen mi trabajo esto es una falta de respeto”.

PROMESA DE GIAMMATTEI

El presidente de la Asociación de Veteranos militares de la región de occidente, Enrique López, expresó que durante la reunión efectuada con las autoridades de la Junta Directiva les ofrecieron unirse a la iniciativa 6073 para recibir Q36 mil a cambio de formar parte de un programa de reforestación.

“Solo nos dijeron que la 6073 es la única que se va aprobar y que, si lo recibimos o lo dejamos, yo en lo personal voy a respetar la decisión que vayan a tomar, no se llevó ningún acuerdo con nosotros”, dijo López.

Asimismo, señaló: “responsabilizamos a la presidenta del Congreso y al gobierno del presidente Alejando Giammattei que dio su promesa de que iba estar con nosotros al frente, sin embargo, hace lo que le conviene y engaña”.

JUNTA DIRECTIVA SE REÚNE CON VETERANOS

De acuerdo con comunicación del Congreso, la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, así como los directivos Maynor Mejía, Julio Longo y Aníbal Rojas se reunieron con las diferentes asociaciones de veteranos.

En la reunión dialogaron para que formen parte de la iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo”, que pretende beneficiar a exmilitares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

Para hacer efectivo el pago mensual, los exmilitares deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

El pasado 28 de septiembre, durante la sesión ordinaria se conoció la referida iniciativa en primer debate y quedó agendado el segundo para el 5 de octubre, por lo que está a muy pocos pasos de ser aprobada.

Artículo anteriorBloqueos de exmilitares: Cacif pide intervención del PDH
Artículo siguienteJornada cierra con tres hechos de violencia que preocupan y enlutan familias