Veteranos militares anunciaron tres días de “paro nacional”, el cual inició este martes 4 octubre. Foto: La Hora / José Orozco

Desde la semana pasada veteranos militares anunciaron tres días de “paro nacional”, el cual inició este martes 4 octubre y se prevé continué el miércoles 5 y jueves 6; sin embargo, uno de los líderes de las agrupaciones de exmiembros del Ejército de Guatemala aún no han confirmado los puntos en los que tienen previsto continuar con los bloqueos.

Durante este día, según los reportes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se realizaron 13 bloqueos, los cuales además podrían ser parte del segundo día de paralizaciones en las rutas, estos puntos fueron los siguientes:

Kilómetro 136, CA-9 Norte, Río Hondo, Zacapa
Kilómetro 245, CA-9 Norte, La Ruidosa
Kilómetro 149, CA-2 Occidente, San Antonio Suchitepéquez
Kilómetro 65, CA-1 Oriente Ruta a El Salvador, El Boquerón
Kilómetro 148, CA-1 Occidente, Nahualá, Sololá
Kilómetro 262, CA-1 Occidente, Huehuetenango
Kilómetro 187, CA-1 Occidente, Totonicapán
Kilómetro 132, CA-14 Rancho – Verapaces, Cumbre de Santa Elena
Kilómetro 198, RN-1 Autopista Los Altos, Salcajá
Kilómetro 149, CA-2 Occidente, San Antonio Suchitepéquez
Kilómetro 178, CA-2 Occidente, Puente Castillo Armas
Kilómetro 173, CA-10, Cruce Ipala a Chiquimula
Kilómetro 378, CA-13, Machaquilá

De la misma forma, los exmilitares se concentraron en los alrededores del Congreso de la República, en donde se reunieron junto con la Junta Directiva del Legislativo para abordar la aprobación de la iniciativa 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”.

Asimismo, La Hora consultó con el presidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Manuel Ramírez, sobre los puntos que tienen previstos bloquear este miércoles; sin embargo, expresó que aún estaban “pendientes”.

MINGOB PREVÉ MANIFESTACIÓN HACIA EL CONGRESO DESDE SAN JUAN DE DIOS

De igual manera, La Hora solicitó información al Ministerio de Gobernación (Mingob) respecto a si se conocía los puntos en los que los exmiembros del Ejército de Guatemala realizarían los bloqueos, a lo que respondió que “se colocarán los temas de seguridad en donde se prevé que bloqueen las rutas”.

Agregó que se tiene previsto que los exmiembros castrenses realicen una caminata desde el Hospital General San Juan de Dios hacia el Congreso de la República, pero remarcó que esto dependería de los manifestantes.

Recalcó en que la Policía Nacional Civil (PNC) respeta el derecho a la manifestación, pero que también garantiza el derecho a la libre locomoción, así como evitar cualquier tipo de agresión como el que sucedió en Chiquimula, en donde exmilitares rodearon con machetes en mano a los agentes policiales.

EXMILITARES BUSCAN RESARCIMIENTO

Exmiembros de la entidad castrense anunciaron en redes sociales, así como a Gobernación Departamental de Guatemala un paro nacional para este martes 4 de octubre, así como para el próximo 5 y 6.

Los veteranos militares buscan la aprobación de la iniciativa 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”, la cual entregaría Q120 mil a cada uno de los exmiembros de la entidad castrense por su participación durante el Conflicto Armado Interno.

Además, los exmilitares se oponen a la aprobación de la iniciativa 6073, denominada “Ley Temporal de Desarrollo”, debido a que señalan que la iniciativa 5664 es la que “beneficia al veterano”.

Artículo anteriorEra post esteroides: Aaron Judge pega el homerun 62 y bate el record de Maris
Artículo siguienteBloqueos de exmilitares: Cacif pide intervención del PDH