La referida Asociación de exmiembros castrenses indicó en un comunicado que el mandatario realizó la promesa del resarcimiento en campaña. Foto: La Hora / Archivo

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó este martes 20 de septiembre que la entrega de un resarcimiento a veteranos militares dependerá de la aprobación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 por parte del Congreso de la República.

La Hora consultó a Presidencia sobre el tema, luego que la Asociación Nacional pro Desarrollo de Veteranos Militares “Hermandad de Sangre Verde”, por medio de un comunicado, exigiera al presidente Alejandro Giammattei el pago de una compensación económica realizada durante su campaña electoral.

Al respecto, la Secretaría indicó que el Organismo Ejecutivo incluye en el anteproyecto del presupuesto el rubro necesario para solventar el compromiso, el cual indicó es técnicamente financiable.

Agregó que la iniciativa se encuentra en análisis por parte del Congreso de la República. “Por lo que las acciones a implementar dependerán de la aprobación del presupuesto 2023”, enfatizó.

GIAMMATTEI PROMETIÓ EN CAMPAÑA RESARCIMIENTO

La referida Asociación de exmiembros castrenses indicó en un comunicado que el mandatario realizó la promesa del resarcimiento en campaña en la sede de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) a cambio de votos, por lo cual señalaron falta de voluntad política, carácter y palabra por parte de Giammattei.

Asimismo, los exmilitares solicitaron al Presidente cumplir su palabra de honor, “si es que la tiene, evocando sus propias palabras: el hombre que no cumple su palabra, no merece llamarse hombre, que iría al frente de las manifestaciones de veteranos soldados militares, para exigir al Congreso que se apruebe la ley que beneficie al soldado”, indicaron.

QUEMAN CONGRESO

La búsqueda de un resarcimiento de Q120 mil para cada uno de los veteranos que presentaron sus servicios durante los 36 años que duró el Conflicto Armado Interno ha llevado a los exmiembros del Ejército de Guatemala a tomar medidas como la quema de vehículos en las instalaciones del Palacio Legislativo, así como entrar por la fuerza, tal como ocurrió el 19 de octubre de 2021.

Artículo anteriorCapturan a hombre por trasladar US$30 mil en microbús
Artículo siguienteJudge llega a 60 jonrones y Yanquis remontan ante Piratas