El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, viajó a Puerto Barrios, Izabal este 26 de agosto. Foto: La Hora / Puerto Santo Tomás de Castilla

El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, viajó a Puerto Barrios, Izabal el 26 de agosto para participar en la inauguración del Centro de Atención Integral a Mujeres (CAIM), dirigido a víctimas de violencia de género, con el cual buscan combatir esta problemática.

De acuerdo a la sede diplomática norteamericana el CAIM está dirigido a víctimas de violencia de género, así como trata de personas en el referido municipio de Izabal.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), así como la Dirección Municipal de la Mujer y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), según la embajada.

Asimismo, recalcó que USAID brindó apoyo para que la referida dirección municipal hiciera una alianza con ACNUR para financiar el CAIM, el cual finalizó en mayo pasado, así como brindar US$100 mil para el Centro.

Dicho apoyo monetario se realizó para alcanzar el estándar de protección para proporcionar servicios y recursos a mujeres que han experimentado abusos y a sus hijos para recuperarse de la violencia, reconstruir su autoestima y recuperar una vida independiente, según explicó la misión diplomática.

EE. UU. CAPACITA PNC SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Embajada norteamericana afirmó que la Oficina Internacional contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) capacitó a 216 oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) adscritos a la Oficina de Atención a la Víctima en julio pasado.

Además, se les fue entregado 1,360 copias impresas del Protocolo de Atención a la Víctima de Violencia de Género a la institución, como parte del apoyo de Estados Unidos al Gobierno de Guatemala de fomentar la participación de las mujeres en la sociedad y crear espacios seguros para ellas.

POPP: ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Sobre el tema, el embajador Popp aseguró que le alegraba ver los esfuerzos conjuntos de autoridades locales, USAID y ACNUR en esta importante iniciativa para promover la seguridad y la paz.

“Erradicar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos. El Gobierno de los Estados Unidos está trabajando arduamente para reducir las brechas de género, y proveer a mujeres y niñas con oportunidades económicas, educativas y de liderazgo”, sostuvo Popp.

VERIFICA SEGURIDAD PORTUARIA Y FRONTERIZA

El embajador viajó a Puerto Barrios para verificar el apoyo a la seguridad portuaria y seguridad fronteriza, por lo cual se reunió con personeros de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) y con el equipo de formación de mentores portuarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

 

Sobre la referida oficina, la embajada mencionó que actualmente capacita a personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, y del Ministerio de Agricultura (MAGA) para mejorar las inspecciones, la seguridad y el intercambio de información.

Popp, además, recorrió la frontera de Corinto, en donde conversó sobre los esfuerzos y proyectos de INL y CBP de Honduras en materia fronteriza.

Dichos esfuerzos y proyectos incluyen el escáner donado por INL Honduras, valorado en $4 millones que detecta contrabando y otras sustancias ilícitas, impidiendo su tránsito hacia Guatemala y Estados Unidos, según la sede diplomática norteamericana.

“El Embajador también observó las operaciones realizadas en el puesto de control de la Unidad Táctica Móvil de Interdicción (MTIU) de CBP, ubicada en el puesto de control interinstitucional de Entre Ríos”, finalizó la embajada en comunicado sobre las acciones realizadas en Puerto Barrios por el jefe de la misión norteamericana en Guatemala.

Artículo anterior21K Ciudad de Guatemala: cierres viales y estaciones de Transmetro deshabilitadas
Artículo siguienteReglamento de Zona Franca en Champerico rige 26 años después; ¿impulsará el desarrollo?