El presidente Alejandro Giammattei se reunió nuevamente con miembros de la Fundación Heritage y su presidente Kevin Roberts, el pasado miércoles 17 de agosto. Foto La Hora/ Presidencia

Por: Fátima Najarro
lahora@lahora.gt

El presidente Alejandro Giammattei se reunió nuevamente con miembros de la Fundación Heritage y su presidente Kevin Roberts, el pasado miércoles 17 de agosto. Esta vez se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. El mandatario continúa estrechando relación con conservadores estadounidenses.

Según Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, la reunión se realizó para afianzar los valores tradicionales y reafirmar el compromiso de impulsar políticas públicas. La información oficial también mencionó que se discutieron temas relacionados con los valores republicanos y democráticos y la protección a la vida en todas sus etapas.

Asimismo, estuvieron presentes Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores; Henry Reyes, Ministro de la Defensa; David Napoleón Barrientos, Ministro de Gobernación; Álvaro Gonzáles, Ministro de Finanzas y Janio Rosales, Ministro de Economía. En cuanto a los representantes de la fundación norteamericana se presentaron también Roger Severino, actual vicepresidente, Max Primorac, Mateo Haydar y Bryce Connoly.

 

GIAMMATTEI HABLÓ DE EXPULSAR A USAID

Hace algunos meses el presidente ya se había reunido con miembros de referida fundación y en ese entonces habló de solicitar la salida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) del país por tratar de desestabilizar su gobierno por medio del “indigenismo”, según la definición brindada por Heritage es “un nacionalismo que prioriza la tribu sobre el estado-nación”.

En esa ocasión, hizo señalamientos contra el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp por supuestas reuniones con líderes indígenas para “planear un intento de derrocamiento”.

En la reunión se realizó para afianzar los valores tradicionales y reafirmar el compromiso de impulsar políticas públicas. Foto La Hora/Presidencia

El año pasado, Giammattei viajó a la sede en Washington de la Fundación Heritage días antes de la Cumbre de la Democracia a la cual Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron invitados. En los primeros meses del año se sostuvo otra reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.

RELACIÓN CON CONSERVADORES

El mandatario continúa estrechando su relación con conservadores en Estados Unidos, tal como lo hizo al tener un acercamiento con el medio estadounidense Breitbart News que publicó distintos fragmentos de una entrevista con el Presidente, quien compartió sus perspectivas sobre la migración irregular hacia Estados Unidos, la política “provida” de su gobierno y sobre las dificultades de ser un mandatario conservador.

Las entrevistas fueron realizadas por Ashley Oliver, de Breitbart News, un medio fundado a mediados de 2007 por el periodista conservador Andrew Breitbart (+). Su orientación es hacia noticias, opiniones y comentarios sobre política, con una tendencia de ideología derecha.

 

US$900 MIL DE TAIWÁN PARA CONTRATAR LOBBY EN WASHINGTON

También La Hora publicó el pasado 17 de enero cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que la embajada de Guatemala en Washington suscribió un contrato con la firma de cabildeo vinculada al expresidente estadounidense Donald Trump, Ballard Partners, con el propósito de promover los intereses del país en Estados Unidos, con apoyo financiero de Taiwán.

Según el comunicado oficial, los contratos de servicios de lobby son muy efectivos para la promoción de países y muchos los contratan, incluso a más de una firma a la vez para lograr apoyos específicos en distintas áreas de la agenda nacional.

“Guatemala ha contratado a Ballard Partners para un impulso de comunicaciones estratégicas de US$900,000 por un año para mantener a la nación centroamericana actualizada sobre los desarrollos legislativos en los EE. UU.”, cita la nota.

SOBRE HERITAGE FOUNDATION

La Fundación Heritage define sus principios como promover la libre empresa, la libertad individual y los valores estadounidenses tradicionales. Sin embargo, fue catalogada con sesgo de ideología de derecha con algunos problemas de fiabilidad y/o extremismo por la organización de vigilancia de medios Ad Fontes Media.

 

Artículo anteriorBarcelona, del frenesí por fichajes a las dudas otra vez
Artículo siguienteEl papa excluye investigar a cardenal canadiense acusado de agresión sexual