El Quinto Viceministro Antinarcóticos, Fernando Rodas, resaltó que entre los resultados del 1 de enero al 30 de junio son la incautación drogas. Foto La Hora

El Quinto viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, Fernando Rodas dio a conocer los resultados del combate al narcotráfico del 1 de enero al 30 de junio de 2022, en donde resaltó el trabajo para la extradición de personas relacionadas con delitos por narcotráfico con apoyo de los Estados Unidos.

“Se han capturado 14 personas por órdenes de extradición que se realiza día con día, con la policía, Ministerio Público, pero también de la mano de agencias de Estados Unidos que ven el tema de seguridad”, explicó Rodas en conferencia de prensa.

De acuerdo a la información de la cartera del Interior los capturados con órdenes de extradición y la fecha de su captura son:

Rodolfo Cifuentes (41 años) 3 de enero

Wilfido Herrera (37 años) 18 de enero

Angelo Alpirez (44 años) 23 de enero

Anderson Rizzo (28 años) 29 de enero

Heder Rivas (40 años) 15 de febrero

Otto Godoy (57 años) 20 de febrero

Rudy Gijalva (57 años) 10 de marzo

Chrisitan Morales (34 años) 18 de marzo

Roberto de León (32 años) 7 de abril

Mario Castro (39 años) 01 de mayo

Melecio Rodríguez (36 años) 1 de mayo

Juan Ortiz (28 años) 1 de mayo

Juan Cortez (44 años) 9 de junio

 

INCAUTACIONES

Asimismo, el viceministro explicó que en el primer semestre de 2022 se han incautado drogas valoradas en Q158 millones 141 mil 31.66, así como bienes, vehículos y armas las cuales están valuadas en Q8 millones 95 mil 575.

Agregó que se han incautado más de Q6 millones en moneda nacional y extranjera, mientras que se han desmantelado 3 laboratorios los cuales fueron valorados en Q600 millones.

De acuerdo con la gráfica presentada por Rodas el narcotráfico dejó de percibir en este año Q773 mil 149 millones

ERRADICACIÓN DE PLANTACIONES

También dijo que se han erradicado plantaciones desde Petén hasta la zona occidental del país, en el departamento de San Marcos, con una valoración total de Q1 mil 201 millones 873 mil 340.

La valoración de las plantaciones es la siguiente:

Matas de Amapola: 9 millones 76 mil 344

Matas de Marihuana: 2 millones 557 mil 418

Arbustos de coca: 1 millón 593 mil 299

 

«Se está atacando de forma frontal el tema del narcotráfico por parte del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei», expuso el funcionario.

DESTRUCCIÓN DE PRECURSORES

Además, resaltó el traslado y destrucción de precursores, así como sustancias químicas que son utilizadas para crear drogas sintéticas, las cuales se encontraban en la Empresa Portuaria Quetzal y la bodega de Mazatenango, Suchitepéquez por más de 12 años.

Rodas mencionó que en 2021 se incineraron 745 toneladas métricas, mientras que hasta junio de 2022 destruyeron más de 800 toneladas métricas, por lo que se superó la meta del año pasado, afirmó.

«Vamos como Gobierno por muchísimo más, queremos superar las mil toneladas métricas, esto también con la finalidad de poder garantizar la salud a los habitantes guatemaltecos, para poder evitar cualquier tipo de derrame que pueda afectar y pueda conllevar una contaminación ambiental», manifestó.

Puntualizó que la medida se realizó por instrucciones de Giammattei, con lo cual se liberó los puertos y la bodega con precursores debido a que se encontraban almacenados desde hace 12 años y se tenía preocupación por una posible contaminación que también podría afectar a la población.

Artículo anteriorBúcaro y Popp destacan donación de vacunas a GT: “Juntos salvamos vidas”
Artículo siguienteAgente de PNC acepta cargos y narra cómo alteró decomiso de droga