El agente de la PNC fue detenido en 2021. Foto La Hora/MP

En el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dirigido por Miguel Ángel Gálvez inició la audiencia en la que el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Leonel Zepeda Velásquez, solicitó que se le aplicara la Ley de Aceptación de Cargos por el delito de obstrucción a la justicia, por su presunta implicación con la banda “Los Lemus”, una estructura vinculada con el tráfico de drogas.

Cabe señalar que Zepeda Velásquez, quien declaró ante juez, es uno de los primeros sindicados en someterse a este procedimiento especial desde que fue reactivado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en junio pasado.

Una vez planteada la petición el Ministerio Público se opuso a la medida argumentando que al resolver la situación legal del detenido por medio de esta vía se vulnerarían varios aspectos del proceso penal.

“La fiscalía considera que al aceptar la pretensión del sindicado sería vulnerar varios principios fundamentales del proceso penal”, explicó.

Posteriormente fue el turno del abogado defensor quien explicó que con el hecho de darle intervención al MP para que se pronunciara por la petición de su defendido, ya se había vulnerado el debido proceso.

“Tan solo el hecho de dar intervención al Ministerio Público para que se exprese en torno a la petición vulnera ya el debido proceso y el procedimiento especial de aceptación de cargos porque en ningún punto de la normativa establece que la solicitud de someterse a dicha ley tenga que ser sujeto de análisis y de opinión por parte del MP”, argumentó.

LA RESOLUCIÓN

Luego de escuchar la argumentación de las partes, el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió rechazar la petición de aceptación de cargos de Zepeda Velásquez. Ante esto el abogado defensor planteó una actividad procesal defectuosa para revertir la decisión de Gálvez a lo que accedió el juzgador.

“Se declara con lugar la actividad procesal defectuosa tomando en consideración que el órgano jurisdiccional no advirtió lo señalado por el abogado que hasta este momento se va a recibir la declaración del sindicado”, resolvió el juzgador.

SINDICADO DECLARA

El procesado declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez la forma en que sucedieron los hechos que le sindica el MP.

“El 22 de septiembre de 2021, acudí a una reunión a la sede de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica en la zona 6, estaba asignado a la delegación en el Puerto Santo Tomás de Castilla, cuando retornaba por Teculután, Zacapa, a las 19:30 horas recibí una llamada del subcomisario preguntándome por dónde me dirigía, me preguntó si tenía mi unidad disponible”.

 

Su relato continuó: “Me dijo reconcentre su unidad y deme el número y el nombre del comandante y eso hice, luego hice las coordinaciones para que esa unidad se reconcentrara hacia la sede de Santo Tomás de Castilla, le di las instrucciones y le dije que estuviera pendiente, que le iban a proporcionar información confidencial”.

“Hasta ese momento tuve conocimiento que en Izabal se llevaba un movimiento de droga y lo que yo hice fue eso, dar el contacto del comandante. Luego mi jefe superior me dijo cuando usted llegue está pendiente de esa información. Llegué a la sede como a la media noche, la unidad ya estaba ahí y los elementos ya estaban asignados”.

“El 24 de septiembre a las 9:30 se dio información de que había movimiento y que estaba transportando ilícitos de Puerto Barrios hacia ruta al Atlántico con dirección a la capital. Fue entonces cuando yo me incorporé a la unidad, tomé yo el mando y llevé atrás al otro agente que recibía información”.

EN ALDEA ENTRE RÍOS

“Tuvimos a la vista un vehículo tipo picop, color blanco, al llegar a la entrada de la aldea Entre Ríos le marcamos el alto el cual era conducido por Oscar Antonio Lemus, (padre) luego de identificar a la persona, se recibió otra llamada indicando que más adelante iba otro vehículo que jalaba una lancha”, agregó.

 

“Dejamos tres elementos ahí y nos fuimos cuatro en una unidad, le dimos alcance en la colonia La Esperanza en aldea Entre Ríos, en ese carro iban 5 personas el cual era conducido por Oscar Antonio Lemus Berganza, hijo del piloto del otro vehículo”, destacó.

“Empezaron a descender del vehículo y preguntaron quién estaba al mando y dije que yo y empecé a documentar y a coordinar con el MP hasta que llegó el auxiliar fiscal que estuvo a cargo de la diligencia”.

TRASLADABAN DROGA

“En la lancha se localizó el ilícito que eran 515 paquetes de posible cocaína, previo a que llegara el MP hubo un montón de cuestionamientos hacia mi persona, amenazas, que eran personas influyentes y que si no los dejaba ir iba a tener consecuencias, yo tenía poco personal”.

“Siguieron los cuestionamientos en que si los dejaba ir iba a tener beneficios de tanto dinero, pero no opté por eso, finalmente accedí y para no verme perjudicado y no tener ningún compromiso con ellos yo les dije que se iba a consignar que el que iba manejando el vehículo con la lancha era otro, y que su hijo iba con usted (padre) en el otro carro, con eso se tranquilizaron un poco”.

“Yo pedí apoyo, pero los refuerzos llegaron muy tarde y eso fue lo que realmente pasó, el momento en que llega el MP, con consentimiento de los demás agentes que me acompañaban, se le indicó esa información al auxiliar fiscal”, detalló.

MP ACCIONA

Durante la diligencia el Ministerio Público se opuso a la medida solicitada por el sindicado y afirmó que había presentado una Acción de Inconstitucionalidad por considerar que la normativa vulneraba algunos aspectos, entre estos la facultad del juez de juzgar como lo establece el artículo 203 de la Constitución Política de la República.

El otro aspecto señalado por la fiscalía es que al resolver el caso por esta vía se vulneraría el Artículo 251 que establece la función y autonomía del MP, ya que dicho procedimiento le asigna un rol únicamente de espectador al ente investigador.

Artículo anteriorMingob resalta trabajo “de la mano” de EE. UU. para extradiciones
Artículo siguienteAudiencia de William Balz podría finalizar este viernes