Josué Estuardo Guajaca Chacón fue detenido por portación de armamento exclusivo de las fuerzas de seguridad. Foto La Hora/AGN

Josué Estuardo Guajaca Chacón fue beneficiado con una reducción de la pena impuesta al someterse a la Ley de Aceptación de Cargos por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. La diligencia se realizó este jueves 16 de junio en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal en donde al acusado se le dictó 10 años de prisión por el tipo penal antes referido.

Sin embargo, al aceptar la veracidad de los hechos imputados por el Ministerio Público (MP) la condena se redujo a 6 años y 7 meses de cárcel. Con este fallo dicha persona se convierte en una de las primeras en recibir sentencia bajo esta normativa desde que nuevamente entró en vigencia el pasado 1 de junio luego de un fallo de la Corte de Constitucionalidad.

El ahora sentenciado fue capturado en noviembre de 2020, en seguimiento a una investigación realizada contra integrantes de la mara 18 quienes serían los responsables de asesinatos y extorsiones a comerciantes y pilotos de camiones de servicios públicos.

OTRO CASO

El pasado 15 de junio el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), suspendido de sus labores Edwin Leonel Zepeda Velásquez solicitó que se le aplicara la Ley de Aceptación de Cargos por el delito de obstrucción de justicia por su presunta vinculación con la banda “Los Lemus”, estructura relacionada con el tráfico de drogas.

No obstante, durante la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” Gálvez resolvió no conocerla y pidió al abogado analizar la normativa y los alcances de la misma, así como los requisitos que se deben cumplir. El togado deberá resolver la petición este 17 de junio.

Artículo anteriorBus cae a barranco y 14 pasajeros resultaron heridos
Artículo siguienteMusk aspira a un Twitter de mil millones de usuarios