Los vecinos temen que en la obra se quede abandonada, como ha sucedido con otros proyectos de infraestructura. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.
Los vecinos temen que en la obra se quede abandonada, como ha sucedido con otros proyectos de infraestructura. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

El Ministerio Público (MP) analizará si comienza una investigación de oficio por la construcción inconclusa de una carretera en la zona 3 de Palín, Escuintla, información que dio a conocer La Hora el 25 de abril último luego de hacer una visita al área.

«De momento, no existen denuncias o investigaciones, sin embargo, se hará el análisis correspondiente para determinar si procede iniciar una investigación de oficio», detalló la oficina de Comunicación del MP en respuesta a una consulta formulada por este medio.

«Es importante exhortar a cualquier ciudadano o funcionario que tenga información, para que presente la denuncia correspondiente», añadió la oficina.

 

El proyecto fue inaugurado por las anteriores autoridades municipales e incluso se levantó un monumento con una plaqueta en la que se agradece al expresidente Alejandro Giammattei por «tan importante proyecto que resuelve el aspecto pluvial y vehicular» en el municipio, a pesar de que en la carretera todavía no pueden transitar vehículos y que los drenajes no se han instalado.

Los vecinos que viven en las cercanías del proyecto y que son los principales afectados, ya que algunos ni siquiera pueden ingresar a sus casas, aseguran que en diciembre pasado fue la última vez que llegaron al lugar representantes de 4 Carriles, S. A., empresa que está a cargo del proyecto.

La Hora intentó comunicarse a los números de teléfono que aparecen en Guatecompras y en su página de internet, así como al correo electrónico, pero no obtuvo respuesta.

La compañía apenas en 2019 empezó a hacer negocios con el Estado, pero solo en el Gobierno de Alejandro Giammattei obtuvo contratos por Q558 millones, consta en el portal Guatecompras.

PROYECTO NACIÓ EN POLÉMICA LEY

El proyecto cobró vida con la aprobación del Decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, en el Congreso de la República.

La Ley se aprobó en medio de una serie de polémicas, que incluyeron su trámite exprés, puesto que recibió dictamen favorable por la Comisión de Finanzas dos días después de haber sido presentada a Dirección Legislativa y 13 días después fue aprobada por el pleno.

Sin embargo, lo más controversial fue que el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reconoció que los diputados habían sido los responsables de incluir los proyectos y que ellos debían responder por los criterios técnicos que utilizaron para seleccionarlos.

 

Los diputados ponentes de la iniciativa eran aliados o parte del entonces partido oficial, VAMOS: Shirley Rivera, Maynor Mejía Popol, Aníbal Rojas, Carlos López, Carlos Roberto Calderón y Cándido Fernando Leal, este ultimo presidía la Comisión de Finanzas.

La falta de criterios técnicos parece quedar en evidencia dos años después en este proyecto en particular.

El tramo es de menos de un kilómetro y se ubica en la 8a. calle entre 1a. y 5a. avenidas de la zona 3 de Palín, Escuintla. El lugar, prácticamente era un barranco donde al fondo bajaban las aguas servidas de las viviendas ubicadas en las orillas y de residencias más arriba.

#LHInvestigación: La carretera “inaugurada” de los Q25 millones en la que no pueden transitar vehículos

Por esa razón, la obra también contemplaba la construcción de un sistema de conducción de aguas negras que pasara bajo la carretera. Al día de hoy ambos componentes del proyecto están suspendidos.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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