El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp y el canciller Mario Búcaro presidieron la celebración en la nueva sede de la misión diplomática. Foto La Hora/Grecia Ortíz

El canciller Mario Búcaro y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, destacaron el trabajo conjunto de ambos países para afrontar diferentes problemáticas en los últimos años. Las posturas se dieron durante el acto para celebrar el 4 de julio por la Independencia de Estados Unidos y la inauguración de la nueva sede de la misión diplomática en Cayalá, zona 16.

Búcaro destacó cómo los guatemaltecos observan a Estados Unidos, en una tierra de esperanza, que los pilares de la relación entre los dos países se construyen a diario. “Hoy empezó un nuevo capítulo de la historia”, afirmó.

El canciller destacó que las voces de Estados Unidos y Guatemala se levantaron en contra de la invasión rusa a Ucrania.

“Muchos de ustedes hoy llevan una vacuna Moderna o Pfizer y eso fue gracias a los Estados Unidos”, mencionó. También destacó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y su homólogo, Joe Biden.

El ministro de Relaciones Exteriores aprovechó para exaltar el aporte de los guatemaltecos migrantes a Estados Unidos, así como los trabajos de movilidad laboral temporal y la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Hoy somos uno hacia el futuro y hacia el destino”, remarcó.

POPP: CREAMOS EL CAMINO PARA LA RECUPERACIÓN

Mientras que Popp consideró esta noche histórica porque se celebra además de la Independencia de Estados Unidos el primer acto oficial en la nueva sede de la Embajada.

Además, recordó cómo ese país colaboró con Guatemala durante el paso de las tormentas Eta e Iota, incluyendo el proceso de reconstrucción que involucró a USAID.

“En los días más oscuros del COVID-19 donamos 8.5 millones de dosis de vacunas Moderna, entre las primeras donaciones del mundo, junto con más de US$33 millones en equipamiento médico para apoyar la respuesta de Guatemala. Estos esfuerzos permitieron vacunar más de 8 millones de guatemaltecos. Juntos salvamos vidas y creamos el camino para la recuperación”, remarcó.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorBalean al ex primer ministro japonés Shinzo Abe
Artículo siguienteMingob resalta trabajo “de la mano” de EE. UU. para extradiciones