Este día se realizaron las entrevistas para aspirantes a optar a Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala para el periodo 2022-2027. Foto: La Hora/Inacif

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) dio inicio a las entrevistas de cuatro de los ocho aspirantes para dirigir dicha institución, quien tomará posesión del cargo el próximo 18 de julio.

Asimismo, se tiene previsto que este viernes entreviste a los demás candidatos, a quienes posteriormente se les hará una ponderación y la aplicación de una tabla de gradación del 13 al 16 de junio.

La elección del nuevo director está prevista para el próximo 21 de junio, publicándose luego la resolución y posteriormente se presenten las tachas del 27 de junio al 1 de julio. Estas se resolverán el 7 de julio por el Consejo.

Hasta el momento, de los 28 aspirantes que presentaron documentación, únicamente siguen en el proceso los siguientes profesionales:

1. Luis Fernando Zenteno
2. Carlos Enrique Aquino Pérez
3. Alejandro Arévalo
4. Ruth Oralia García
5. Jairo Gamaliel Cermeño
6. Alexander Villeda Navichoque
7. Jorge Granados Martínez
8. Ingrid Johana Romero Escribá

LAS ENTREVISTAS

Durante la entrevista, Zenteno señaló que el Inacif es una institución responsable de la investigación científica la cual tiene que tener el mejor peso y responsabilidad basada en hechos propiamente científicos.

“Nosotros como misión dentro del instituto, de acuerdo al Plan de Trabajo que tenemos, es cambiar un poquito esa misión, pero haciéndola más sustanciosa, haciéndola más técnica, científica y objetiva. Objetiva donde ningún tipo de influencia externa actúe directamente sobre el perito, para que no sea cambiado como tal”, argumentó.

 

Agregó que se necesitaba transparencia en la búsqueda de la verdad. Además, manifestó que el Inacif debía de ser referente a nivel nacional e internacional, ya que el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP) necesitaban de la solidez que como institución podía brindar.

Asimismo, se entrevistó a Aquino Pérez, quien expresó que los ejes de su Plan de Trabajo tienen una metodología enfocada en la certificación de servicio, ampliación y mejoramiento de la cobertura y desarrollo de nuevas actividades y; el fortalecimiento institucional.

El plan además está dividido en el enfoque victimológico, la pertinencia técnica y de género, así como el respeto a los derechos humanos de los familiares de las víctimas y el fortalecimiento de la transparencia institucional.

OTROS ENTREVISTADOS

El aspirante Alejandro Arévalo explicó que la administración del Inacif “no debía parar”.

En este sentido, la administración debía partir de un Plan Operativo Anual, un Plan Anual de Compras y Plan Operativo Multianual y de un Plan Presupuestario, los cuales debían “empacarse”, para hacer posible la ejecución financiera.

 

García Marroquín mencionó que su Plan de Trabajo estaba enfocado en tener diferentes oportunidades de desarrollo para la institución, además señaló que se debía de trabajar bajo las premisas de eficiencia, transparencia y sensibilidad social del sector justicia.

También comentó que el mismo es con el objetivo de innovar los procesos orientados en la mejora continua.

Artículo anteriorBrady ve a los Bucs con «mejores oportunidades» de otro título en la NFL
Artículo siguienteCongreso ratifica estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco