El decreto fue ratificado por el Congreso. Foto: La Hora/Legislativo

Con 92 votos a favor diputados del Congreso de la República ratificaron el decreto gubernativo 2-2022 el cual declara Estado de Sitio durante 30 días en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, ambos del departamento de San Marcos, declarado luego de múltiples enfrentamientos armados entre vecinos de esa región.

 

Según el artículo 2 de dicho decreto, no requiere sanción por parte del Organismo Ejecutivo por lo que entró en vigencia inmediatamente y deberá publicarse en el Diario Oficial.

El pasado 8 de junio el Gobierno de Guatemala declaró Estado de Sitio, lo cual le permite limitar los derechos constitucionales de los pobladores, ya que se restringe la libertad de locomoción de las 18:00 a las 8:00 horas del día siguiente para ambos municipios.

AUTORIDADES RETOMAN CONTROL

La Policía Nacional Civil (PNC) informó por medio de sus redes sociales que en coordinación con el Ejército de Guatemala retomaron el control de Ixchiguán y Tajumulco.

“Con el objetivo de mantener la paz y el orden público, se realizan operativos y recorridos de prevención y seguridad. Hasta el momento, todo transcurre con normalidad”, indicó PNC.

Artículo anteriorConsejo entrevista a primeros aspirantes a director del Inacif
Artículo siguienteDiputados sin acuerdo para evaluar ética en aspirantes a PDH