La Comisión de Derechos Humanos es presidida por el diputado Antonio Arenales Forno del bloque Valor. Foto: La Hora/Congreso

La Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República no aprobó la tabla de gradación debido a que los integrantes no lograron ponerse de acuerdo en evaluar la ética entre los aspirantes a ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH), durante la reunión en la que también analizaron las tachas y pruebas de descargo que habían sido presentadas.

“Yo no quiero que esta comisión llegue a evaluar y puntuar un mérito como ética. ¿Quién de nosotros va a justificar si nosotros somos éticos o no?, pero si mi ética es mejor que la de otro diputado, ¿quién me la va a calificar?”, expresó el legislador Rodolfo Neutze.

En ese sentido, propuso simplificar la tabla: “Señores nos vamos a poner una camisa de fuerza en donde un numerito va a ser usado en nuestra contra el día que votemos por los que consideramos mejores, entonces vamos echar por la borda todo el esfuerzo que hemos tratado de conciliar”.

Asimismo, el secretario de la comisión, Julio López, expresó que hasta que esté establecida la tabla degradación van a poder evaluar a los aspirantes ya que la utilizarán como parámetro para elegir a la terna.

Agregó que surgieron diferentes opiniones en torno a la elaboración de la tabla de gradación si se deben ponderar o no; sin embargo, indicó que lo discutirá en próximas reuniones.

ACEPTAN EVACUACIÓN PRUEBAS DE DESCARGO

Además, en la reunión, la Comisión Legislativa admitió la evacuación de las pruebas de descargo presentadas por los siete aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos, por lo que aún los 36 candidatos continúan en el proceso.

López expresó que abordaron las pruebas de descargo de los siete aspirantes y decidieron incluir a todos los candidatos. El siguiente proceso será las entrevistas, previstas del 13 al 17 de junio.

“Los aspirantes tendrán que hacer un video de siete minutos, coordinado con Comunicación Social, quienes serán los encargados de la grabación”, indicó.

LISTADO DEFINITIVO

1. José Alejandro Córdova Herrera
2. Romeo Candelario Pérez Rivas
3. Erick Estuardo Cárdenas Lima
4. Fernando Linares Beltranena
5. Carlos Alberto Solórzano Rivera
6. Melvin Giovanni Portillo Arévalo
7. Oscar Adolfo Morales Montúfar
8. Noé Adalberto Ventura Loyo
9. Gloria Margarita López Rodas
10. Carlos Enrique Culajay Chacach
11. Xiomara Argentina Barillas Peláez
12. Marlon Josué Barahona Catalán
13. Marilis Guendalin Ramírez Baltazar
14. Carlos Horacio Castillo García
15. Giovanni Francisco Soto Santos
16. Juan Ramiro Sierra Requena
17. Hilda Aydeé Castro Lemus
18. Claudia Caterina Maselli Loaiza
19. Jorge Rolando Sequén Monroy
20. Silvia Lucrecia Villalta Martínez
21. Edward Rosalío Gómez García
22. Diego José Montúfar Milián
23. Acisclo Valladares Molina
24. Reyna Isabel Villatoro Rodríguez
25. Estuardo Castañeda Bernal
26. Claudia Lucrecia Rivera Meza
27. José Luis Chea Urruela
28. José Alejandro de León Maldonado
29. Carlos Rafael Martínez Ríos
30. Ángel Cuevas Florián
31. Larry Mark Robles Guilbert
32. Heydi Karina Orellana Paiz
33. Elsa Angélica Blanco Amaya
34. Vilma Elizabeth Castellanos Ramírez
35. María de los Ángeles Araujo Bohr
36. Daniel Bernabé Portillo Calderón

ASPIRANTES A PDH

Un total de 36 profesionales entre quienes se encuentran magistrados y exfuncionarios cuestionados, actualmente continúan en el proceso para ser el sustituto de Jordán Rodas actual PDH.

En el listado figuran Linares Beltranena, quien fue activo en la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala; el magistrado de la Sala de Apelaciones, Noé Adalberto Ventura Loyo.

 

También la procuradora adjunta de la PDH, Claudia Caterina Maselli Loaiza; el exembajador en Inglaterra, Acisclo Valladares Molina; el exministro de Cultura, José Luis Chea Urruela y la exmagistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, María de los Ángeles Araujo Bohr.

Artículo anteriorCongreso ratifica estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco
Artículo siguienteCapturan a mujer por ataque y violador irá 17 años preso