El Musac fue tomado por estudiantes que se oponen a las elecciones a Rector. Foto La Hora/El Matutino GT

Guillermo Alfredo Hernández Escobar presentó una denuncia en contra de cuatro estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), por la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), según informó Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el portavoz del ente investigador, la denuncia fue presentada el pasado 28 de mayo y fue remitida a la Fiscalía contra el Delito de Usurpación por el posible delito de usurpación agravada.

Agregó que la denuncia fue presentada en contra de los estudiantes Kenya Urrutia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Cristopher Morales, de la Facultad de Agronomía, Naomi Valdez Fuentes, actual secretaria general de la Asociación de Estudiantes de Historia y Samuel Pérez, de la Facultad de Ingeniería.

HERNÁNDEZ CON CONTRATOS CON USAC

De acuerdo con los números de Publicación de Guatecompras (NPG), E480514623, E474959419 y E470392223 la Universidad adjudicó tres contratos a Hernández para brindar servicios técnicos profesionales individuales a la Dirección de Asuntos Jurídicos.

También la Coordinadora de Información Pública (CIP) de la Usac detalla que recibió contratos por parte de dicha casa de estudios.

ESTUDIANTES: HAY ENOJO, PERO NO MIEDO

Morales, uno de los estudiantes denunciados responsabilizó por la denuncia, así como cualquier persecución legal, física o académica, al rector en funciones, Pablo Oliva; al secretario general de la Usac, Gustavo Taracena; al jefe de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, Luis Cordón, así como a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU).

“Definitivamente es persecución porque son los únicos nombres que tienen de personas, que han seguido los procedimientos administrativos como respaldo a los estudiantes y es la administración la que resguarda los documentos”, agregó.

“Entonces alguien del CSU o de la administración es el que los pasó, ya que dice número de folio y acta, entonces obviamente es algo de la administración de Walter Mazariegos. Es una persecución y querer que las instalaciones estén libres para que él tome posesión”, mencionó.

Asimismo, el estudiante hizo mención a que tratan de desgastar al movimiento universitario. “Sin embargo, no hay miedo, enojo y tristeza, tal vez, pero no miedo”, enfatizó.

TOMADO DESDE ABRIL

El Musac fue tomado el pasado 27 de abril por un grupo de estudiantes en contra del fraude de las elecciones a la rectoría de la Usac, esto luego que el Consejo Superior Universitario (CSU) dejará fuera de la conformación del Cuerpo Electoral Universitario (CEU) a siete cuerpos electorales de Avante y SOS.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorEstudiantes de medicina y psicología toman instalaciones del CUM
Artículo siguienteOficialismo va de nuevo por la destitución de Jordán Rodas