Los estudiantes, profesionales y catedráticos acudieron al llamado de manifestar. Foto La Hora/José Orozco

A pesar de que la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se concretó el 14 de mayo y ratificó el pasado 25, las acciones de oposición continúan tanto a través de recursos legales como de hecho. Pero, adversar al proceso que consideran anómalo no ha sido fácil para estudiantes, docentes y personal administrativo de la Carolina.

Quienes han cuestionado la elección enfrentan al rector electo y a su agrupación, así como a los otros 30 miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) que han avalado los resultados y ahora sufren amenazas por parte de desconocidos a través de la virtualidad. Denuncian hasta presiones en lo académico en el caso de estudiantes y administrativas para el personal.

Entre los cuestionamientos de los opositores figura la exclusión de 98 electores, algunos porque no fueron acreditados por el CSU y al resto, luego que supuestamente les fuera vedado el ingreso al Parque de la Industria en donde solo tuvieron acceso los 72 electores que le dieron su voto.

 

CONSEJEROS OPOSITORES SON EXCLUIDOS DEL CSU

Al menos dos de los diez representantes estudiantiles ante el CSU expusieron las complicaciones que han sufrido desde la elección de Mazariegos, desde el ámbito académico y en el espacio político universitario.

Eduardo Villalta y Camilo García, representantes estudiantiles de Agronomía y Ciencias Químicas y Farmacia respectivamente, fueron excluidos de la sesión ordinaria del pasado 25 de mayo, en la cual se conocieron diez recursos interpuestos relacionados con la elección. Al final se dio la confirmación de Mazariegos como rector electo por parte de la comisión del Cuerpo Electoral Universitario (CEU).

En el caso de Villalta, compartió que debido a la pugna política en la universidad fue reprobado en dos cursos. “Perdí dos clases por la coyuntura de la elección a rector ¿alguien me lo va a reponer?, ¿alguien lo va a agradecer? Seguramente no, pero la satisfacción no tiene límites”, expresó.

https://twitter.com/edu_phaseolus/status/1530176784054067202?s=20&t=rTXWdAUIJO8LLs9TVPWVaw

Por su parte, García denunció que una persona desconocida lo acusó de haber filtrado las sesiones virtuales anteriores del CSU y lo amenazó con publicar información personal.

“Una mujer me acaba de llamar amenazándome con que van a publicar toda mi información. Literalmente me dijo ‘deje de estar transmitiendo la sesión del CSU que vamos a sacar con el quinto poder toda su información. He sido amenazado por parte del número +502 5366 3050”, expuso en un video en vivo.

 

EL NÚMERO DESCONOCIDO CON VÍNCULOS EN OTROS ESPACIOS

El número denunciado por García también fue reconocido por otros universitarios. En su perfil de Facebook, el estudiante de arquitectura, Marco de León Vilaseca denunció que ese mismo contacto creó un grupo de WhatsApp de nombre “Vista pública Arqui”, a pesar de que la Facultad celebró su vista pública en una de las asambleas generales.

Según otras capturas de pantalla a las que tuvo acceso La Hora, quien creó el grupo se identificó con el nombre “María Paez” y compartió imágenes de dos hombres, argumentando su cercanía al candidato a la rectoría Carlos Valladares. En las infografías se detallaron los números de celular de cada uno, dirección de residencia, número de DPI, sueldo base y puesto en la USAC.

“Esto lo sabrá la sociedad. Att Anonymus (sic)”, consignaba el mensaje a pesar de que era visible el nombre de María Paez.

Otros grupos creados por el mismo número fueron “Paro laboral veterinaria” y “Usac infórmate”. En el primero se compartió una imagen que denuncia de 31 personas, incluidos miembros opositores a Mazariegos en el CSU; los precandidatos Jordán Rodas y Valladares, así como estudiantes afines a estos últimos dos.

La imagen indica que dichas personas “manejaron y financiaron grupos de delincuentes para tomar, saquear el MUSAC, CUM, Campus Universitario zona 12 y Rectoría”.

En el segundo grupo una usuaria de nombre “Celia” compartió la imagen anterior y otra más promoviendo un paro laboral.

 

CAMPAÑA APOYADA POR NETCENTERS

Cabe destacar que las imágenes difundidas por WhatsApp también fueron compartidas a través de cuentas del netcenter “La Bendición”, que anteriormente ha filtrado información de resoluciones judiciales, órdenes de captura y se ha manifestado a favor del presidente Alejandro Giammattei.

 

DENUNCIAN A DIRECTORA DEL DIGA POR FILTRAR INFORMACIÓN

Además, las imágenes compartidas en los chats y redes sociales contenían información obtenida mediante los sistemas de la universidad, como capturas de pantalla del Sistema Integrado de Información Financiera de la USAC (Siif).

Según fuentes conocedoras del tema -cuyo nombre prefirieron que no se mencionara-, el Siif está a cargo de la Dirección General de Administración (Diga), cuya titular es Wendy López Dubón.

Con estos indicios, trabajadores de la USAC presentaron una denuncia contra la directora del DIGA el 27 de mayo por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

El vocero del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón confirmó la recepción de la denuncia en la Oficina de Atención Permanente, la cual fue remitida a la Fiscalía contra la Corrupción.

 

En sus redes sociales López Dubón se ha pronunciado a favor del rector electo Mazariegos, tal como se evidencia en sus fotografías públicas que consignan la frase “Yo sí tengo rector” y otras invitando a ingenieros e ingenieras a votar por la Planilla 1, correspondiente a la agrupación de Mazariegos.

POSTURA DE MAZARIEGOS

La Hora trató de conocer cuál será la posición de Mazariegos al asumir la rectoría en el caso de las denuncias de estudiantes y administrativos sobre amenazas diversas, pero no se había obtenido respuesta.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Revés para Ferrovías? pierde demanda para paso de servidumbre
Artículo siguienteSAT devela subvaluación millonaria en empresa que trae “pacas”