En la fotografía el canciller de Guatemala, Mario Búcaro. Foto La Hora/Embajada de Guatemala en México

El presidente Alejandro Giammattei “mandó a decir” que no iría a la Cumbre de las Américas; sin embargo el gobierno de Estados Unidos lo invitó hace unos días y se desconoce si mantendrá su postura, en cuyo caso el canciller Mario Búcaro representaría al país en el foro.

El gobierno guatemalteco recibió la invitación el pasado 23 mayo, ante la cual, Búcaro explicó que “si el señor presidente no asistiera, la delegación sería presidida por mí, en mi calidad de Canciller”; sin embargo, reiteró que el mandatario aún está pendiente de confirmar.

Búcaro argumentó que si Giammattei no asiste Guatemala sí estará representada, así como el resto de los países invitados por Estados Unidos.

 

Reiteró que esperan la confirmación de Giammattei, pero “si el señor presidente no asistiera, la delegación sería presidida por mí, en mi calidad de Canciller”, precisó.

Agregó que trabajaría con los equipos de Guatemala en Washington y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

LOS TEMAS QUE ABORDARÍA

El Canciller enfatizó que la intención de la delegación sería mostrar “los grandes avances que la administración del presidente Alejandro Giammattei ha tenido, reconociendo que somos la economía más resiliente de las Américas en este momento, después de la etapa post pandemia”.

Destacó que debe evaluar los aspectos “importantes de los elementos que hoy nos llevan a esta Cumbre” y que “lo primero es definir los ejemplos que han venido trabajando en el pacto mundial de migración”.

También comentó que la Cancillería trabaja “en todos los elementos necesarios para llevar a la Cumbre lo que necesitamos ver en esta época tan importante, especialmente en el marco de la presidencia de la AEC”, que Guatemala preside desde abril de este año, por lo que representaría a 25 países del Caribe y Centroamérica.

Búcaro afirmó que trabaja con sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

“Especialmente nos han encomendado la tarea de poder trabajar de la mano de todos los países centroamericanos para decidir el tema de responsabilidad compartida en materia de migración”, así como el cambio climático, seguridad alimentaria y otros asuntos “que son importantes para las Américas”, sostuvo.

Mencionó que hay “elementos importantes” de trabajo, como la macroeconomía, que ha sido “elogiada por el Fondo Monetario Internacional y otros” organismos internacionales.

También recordó las labores con Naciones Unidas, así como aspectos coyunturales vinculados al Consejo de Seguridad, al secretario de Estado de EE. UU. Antony John Blinken y la invasión de Rusia a Ucrania.

Por último, afirmó que darán a conocer la decisión final sobre si el mandatario asistirá o no.

SOBRE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Giammattei aseguró el 17 de mayo que no participaría en la Cumbre de las Américas, esto luego de designar para un segundo periodo a María Consuelo Porras como Fiscal General y jefa del Ministerio Público, a quien el Departamento de EE. UU., le emitió otra sanción.

El mandatario contextualizó que en una plática con el embajador de esa “gran nación”, le había comentado que “este país podía ser de este tamaño (…), pero mientras yo sea presidente a este país se le respeta. Se le respeta la soberanía”.

Pero el Gobierno difundió el pasado 23 de mayo un comunicado en el que destaca que recibieron la invitación para participar en la Cumbre de las Américas a principios de junio, en Los Ángeles.

 

“El presidente de la República Alejandro Giammattei fue invitado por su homólogo estadounidense Joe Biden para asistir a la Cumbre de las Américas, en reconocimiento a los valores democráticos del país”, señaló la Presidencia.

SIN RESPUESTA A ASISTENCIA

Este fin de semana La Hora consultó con Comunicación Social de la Presidencia para conocer si Giammattei asistirá a la Cumbre, como respuesta se recibió que aún no hay declaración sobre el tema.

Artículo anteriorMedias Rojas vapulean 12-2 a Orioles; Boston pega 5 jonrones
Artículo siguienteLos Cremas son campeones; confirman dominio sobre Municipal