Los estudiantes leyeron un comunicado de prensa respecto a la medida que tomaron. Foto La Hora/captura de pantalla

La Asociación de Estudiantes de Medicina y de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tomaron las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) para manifestarse en contra de las elecciones a rector para la casa de estudios que se realizaron el 14 de mayo en el Parque de la Industria.

Los estudiantes manifestaron su malestar por el Proceso electoral en el que resultó ganador el candidato oficialista, Walter Mazariegos, para el período 2022-2026, el cual ha sido calificado por estudiantes, egresados, docentes, funcionarios y parte de sociedad civil como “fraudulento”, tras los diversos incidentes que ocurrieron.

INGRESO DE ELECTORES DE MAZARIEGOS

Por medio de un vídeo publicado en sus redes sociales, los representantes y miembros de las asociaciones mencionadas expresaron que la toma de instalaciones se debe a que únicamente se permitió el ingreso de electores afines a Mazariegos constituyendo un “fraude” en contra del proceso, así como por los actos violentos que tuvieron lugar hacía los manifestantes que se encontraban ese día en zona 9.

“Se dejaron fuera a cuerpos electorales y candidatos de oposición donde intercedieron elementos de la Policía Nacional Civil y causaron daños a la integridad física de estudiantes que se encontraban presentes, como a la población guatemalteca que se presentó para manifestar su indignación. Esto evidencia el acto antidemocrático e ilegal de este proceso electoral”, expresan los representantes.

En vídeo de una duración de tres minutos, aproximadamente, también agregan que el 25 de mayo dos representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario (CSU) fueron expulsados de la reunión en donde se conocerían puntos respecto a la elección y recursos de revisión planteados por el consejo.

“Manifestamos como estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Usac, rechazamos los actos ilícitos cometidos por el CSU quienes amenazan contra la integridad de esta casa de estudios y el futuro de las y los estudiantes”, agregan.

TIEMPO INDEFINIDO

Las Asociaciones se unen a la toma de instalaciones que han realizado diversas agrupaciones estudiantiles en unidades y centros universitarios como:

Museo de la Universidad de San Carlos (Musac)
Paraninfo Universitario
Centro Universitario de Suroccidente (CUSUROC)
Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB)
Centro Universitario de Occidente (Cunoc)

 

 

Agregaron: “Nos unimos a esta lucha cerrando las instalaciones del CUM por tiempo indefinido, en el cual habrá un paro por parte de estudiantes de medicina de actividades virtuales académicas con la finalidad de expresar nuestro descontento e indignación como estudiantes”.

Por último, finalizan el vídeo exhortando a las demás unidades académicas y administrativas para que “manifiesten su indignación ante el fraude cometido descaradamente”.

PIDEN ENTREGAR CAMPUS

En otra línea, el lunes 29 de mayo la Administración Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) hizo un llamado a la reflexión y pidió a los estudiantes que tomaron el Campus Central que entreguen las instalaciones.

Por medio de un comunicado en Soy Usac expresaron que estas medidas representan un impacto negativo para el adecuado desarrollo de actividades académicas, administrativas y de extensión, por lo que ponen en riesgo a varios sectores.

RATIFICAN A MAZARIEGOS

El Consejo Superior Universitario ratificó la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac, mientras estudiantes, catedráticos entre otros han señalado anomalías en el proceso y votación, por lo que consideran se dio un fraude, y han acudido a estas medidas además de presentar acciones legales.

SIN PRONUNCIARSE

La Hora ha buscado en repetidas ocasiones tener la postura de Mazariegos, sin embargo, no ha contestado las llamadas telefónicas, ni mensajes.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorYanquis propinan ‘martillazos’ a Thor y vencen a Angelinos
Artículo siguienteDenuncian a cuatro estudiantes por la toma del MUSAC