El Consejo Superior Universitario (CSU) acreditó como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) a Walter Mazariegos, tras conocer el informe presentado por el rector en funciones, Pablo Oliva, sobre la conformación del Cuerpo Electoral Universitario (CEU), el pasado 14 de mayo en el Parque de la Industria.

El informe lo ratificaron los consejeros tras rechazar con 21 votos los recursos presentados con los cuales varios representantes solicitaban la nulidad de la elección a la rectoría.

Sin embargo, el pasado lunes el CSU decidió que la tabla de votación sería secreta, por lo que se desconoce los nombres de los consejeros que votaron a favor de acreditar a Mazariegos como rector de la Usac.

LA ELECCIÓN

El proceso de elección de la Usac es señalado de fraude por parte de la comunidad universitaria, esto luego que siete cuerpos electorales fueran vedados de la integración del CEU, cuerpo que elige al rector.

Asimismo, exmiembros del CSU explicaron que durante la elección de los cuerpos electorales se les fue negada la participación a distintas planillas, llegando al punto de la participación de una sola.

De la misma forma, los exconsejeros mencionaron que se violó la autonomía universitaria, tras la decisión del CSU de realizar el proceso por orden de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para la integración del CEU con 27 cuerpos de los 34 electos.

Además, denunciaron que la máxima autoridad universitaria debió de declarar la nulidad de las elecciones, debido a que se ejerció violencia por parte de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) y grupos armados con pasamontañas en el Parque de la Industria.

Además, la primera votación convocada al Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) no se realizó, por lo que según el artículo 73 del Reglamento de Elección de la Universidad se debió declarar la nulidad de la elección.

Artículo anteriorFemicidio: CSJ retrasa fallo en caso “La Hora”
Artículo siguienteSUBSIDIO: ¿Un fin político mal implementado?, esto dicen los analistas