Walter Mazariegos asumió como rector de la Usac. Foto La Hora/Walter Mazariegos

El Consejo Superior Universitario (CSU) conocerá este miércoles 25 de mayo, en sesión ordinaria, el informe del secretario general de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gustavo Taracena sobre la elección a rector del pasado 14 de mayo y una serie de impugnaciones en contra de la designación de Walter Mazariegos.

La extensa agenda de seis páginas contempla, entre otros puntos, 10 recursos a revisar, en una semana considerada decisiva para conocer si Walter Mazariegos podrá tomar posesión el próximo 30 de junio como el nuevo rector de la Usac.

Estos son algunos de los recursos: La solicitud al CSU de nueva convocatoria a rector para el periodo 2022-2026 planteada por Elda Lisette Aguilar Prado, Carlos de León Prera, Carlos Humberto Alvarado Batres y Hermes Estuardo Lancerio Orellana.

También contempla recursos interpuestos por la profesora titular Griselda Gutiérrez Álvarez de la Facultad de Agronomía; de la asociación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

Además, analizarán acciones planteadas por profesionales de Arquitectura, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y el cuerpo de docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Por último, el informe del cuerpo electoral universitario sobre la reciente elección a rector.

 

SEMANA DECISIVA

Esto ocurre varios días después de la elección considerada fraudulenta por diferentes sectores de Walter Mazariegos; varios sectores han pedido que se repita el proceso.

Mazariegos ha sido vinculado a la alianza oficialista que dirige el presidente Alejandro Giammattei que ha logrado la designación de personajes vinculados en diferentes organismos, siendo la Usac, uno de los últimos eslabones.

La elección de Mazariegos el pasado 14 de mayo fue marcada por protestas previas que comenzaron el pasado 27 de abril con la toma de las instalaciones del Museo de la Usac.

El pasado viernes 20 de mayo se organizó una manifestación de estudiantes que marchó por las calles de la ciudad para terminar con la toma de instalaciones del Campus Central de la Usac. Una acción que se replicó el sábado 21 por la tarde con estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

 

ELECCIÓN FRAUDULENTA

El pasado 14 de mayo, en medio de un ambiente marcado por denuncias de fraude, represión y polémica; Walter Mazariegos, de la planilla INNOVA Usac, fue declarado el nuevo rector para el periodo 2022-2026.

Obtener los 72 votos de un total de 17 cuerpos electorales le permitió al candidato afín al oficialismo conseguir la designación.

En la elección no se permitió el ingreso de todos los cuerpos electorales, se restringió el acceso a la prensa y los manifestantes fueron reprimidos por la PNC.

La elección del rector de la Usac podría definirse está semana. Foto La Hora/SoyUsac
Artículo anteriorCSU modifica convocatoria a elección de magistrado por toma de la USAC
Artículo siguienteJohnny Depp llama «descabelladas» acusaciones de Amber Heard