EL CSU realizó la sesión para resolver el tema de la elección a rector. Foto La Hora

Dos representantes estudiantiles, que han declarado estar en contra de la elección fraudulenta de Walter Mazariegos, denunciaron que este miércoles fueron excluidos de la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), que se desarrollaba de manera virtual, e incluso uno de ellos señaló haber recibido una llamada telefónica en la que se le amenazó con divulgar información personal al ser señalado de haber divulgado sesiones anteriores.

Durante la sesión del CSU de forma virtual debido a la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se conocería el informe del Secretario General de esa casa de estudios, Gustavo Taracena sobre la elección a la rectoría celebrada el pasado 14 de mayo.

DENUNCIA AMENAZAS

El primero de los afectados, Camilo García, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, expresó a través de un video en su cuenta de Facebook que en la reunión se conocerían los puntos respecto a las elecciones y a los recursos de revisión planteados ante esa instancia.

“Me están vedando mi derecho a representarlos como estudiantes y ejercer el voto respecto al fraude electoral”, expresó durante una transmisión en vivo compartido en sus redes sociales.

Agregó que fue amenazado por una mujer que lo llamó a través de un teléfono celular. “Deje de estar transmitiendo la sesión del CSU, porque vamos a sacar en el Quinto Poder toda la información”.

Por su parte, Eduardo Villalta, representante estudiantil de la Facultad de Agronomía, agregó que violentaban sus derechos como integrante de la máxima autoridad universitaria, luego que personal de la administración lo eliminara de la sesión.

CONSEJEROS SE LES NEGÓ ENTRADA AL PARQUE DE LA INDUSTRIA

Durante la elección efectuada el pasado 14 de mayo, Villalta y García, así como el representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Wider Santos, se les negó la entrada al Parque de la Industria junto con varios electores de distintas organizaciones.

“Más que vetando la entrada, se está vetando el derecho de poder elegir a las nuevas autoridades universitarias, prácticamente dentro del salón donde se está llevando el proceso, es únicamente del candidato de la rectoría porque no hay presencia de la oposición”, mencionó en su momento Santos.

A su vez García calificó la elección de antidemocrática y señaló violaciones a los derechos humanos y la autonomía universitaria.

MAZARIEGOS SEÑALADO DE FRAUDE

La Usac enfrenta una crisis que se agravó tras la elección a la rectoría, en medio de señalamientos de fraude en favor de Mazariegos.

Tras la decisión de dejar fuera a cuerpos electorales de Avante y SOS para integrar el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), el pasado 27 de abril el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) fue tomado por distintas agrupaciones estudiantiles impidiendo la elección.

 

Posteriormente, el CSU decidió realizar la votación en el Parque de la Industria el 14 de mayo, en cumplimiento a un amparo de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La elección se llevó a cabo sin los cuerpos electorales y miembros del CSU opositores. Además, en el interior de las instalaciones del Parque se encontraban personas armadas y con pasamontañas en conjunto con agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes dispersaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes.

 

Tras la conformación del CEU en favor de Mazariegos, la comunidad universitaria se mostró en contra. Hasta el momento han tomado distintos Centros Universitarios en el país, así como el Campus Central en la zona 12 y organizaron una marcha que salió del Centro Universitario Metropolitano.

Artículo anteriorIngresa lote de vacunas COVID-19 Pfizer para mayores de 12 años
Artículo siguienteTribunal de Honor del Cofaqui investigará al rector en funciones Pablo Oliva