Cofaqui investigará al decano Pablo Oliva, tras denuncia presentada por egresados de esa unidad académica. Foto La Hora/SoyUsac

El Tribunal de Honor del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), informó que investigará al decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, también rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Pablo Oliva, tras una denuncia presentada por egresados de esa unidad académica.

El Tribunal de Honor dio un plazo de cinco días para que ratifiquen, amplíen por escrito y expongan lo relativo a la denuncia, así como las pruebas de la misma.

EL CASO

Los profesionales, entre ellos miembros de la agrupación SOS Usac, presentaron la queja con la finalidad de que se sancione y que se llame a la correcta ética a Oliva.

“Ha violentado la ley al no dejar que las planillas de la Facultad de Farmacia se inscriban y puedan votar, al haber enviado a la Policía a reprimir a los manifestantes el día sábado, al haber estado anulando las planillas de otros colegios, al permitir el ingreso a la votación fraudulenta solamente al grupo de Mazariegos y por haberse estado reuniendo constantemente con Mazariegos”, es una las razones de la denuncia.

 

Los egresados detallaron que Oliva con sus acciones dañó a la autonomía de la Usac y la ponía en peligro.

En este sentido, agregaron que se espera que el tribunal lo sancione, llamándolo a la ética, con un pronunciamiento público o la retirada de su colegiado activo.

Artículo anteriorRECTOR-USAC: Opositores de Mazariegos denuncian exclusión en sesión del CSU
Artículo siguienteBullying, problemas en el hogar y autolesiones: el camino de S. Ramos