El presidente electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, vicepresidenta electa. Foto La Hora / AFP

Ante la continuidad de las acciones de investigación y de procesos judiciales en contra del partido Movimiento Semilla, el presidente electo, Bernardo Arévalo, decidió suspender temporalmente el proceso de transición gubernamental, decisión que incluyó el proceso que se iniciaría el próximo 18 de septiembre entre Karin Herrera, vicepresidenta electa, y el vicemandatario actual, Guillermo Castillo, argumentando que ellos dos son un solo gobierno.

La Hora contactó a Comunicación Social de la vicepresidencia electa, quienes expusieron que ellos mantendrán la decisión de suspender temporalmente el proceso. Asimismo, agregó, “aunque los mandatarios realizaran el proceso dividido, el nuevo gobierno mantendrá el proceso de transición unificado”.

La postura emitida por los próximos funcionarios, según detalló el vocero del binomio, se ejecutó en conjunto, puesto que así fueron electos los mandatarios.

 

BUSCAN POSTURA FIJA DE GOBIERNO

Ante la incertidumbre de cuándo se retomará el proceso de transición entre los próximos funcionarios, respondió que “no hay fecha, hasta que se vea una postura clara del gobierno en contra del equipo que está llevando a cabo el golpe de estado contra la democracia guatemalteca”, hasta allí ellos retomarán el proceso de transición, según indicaron.

Comunicación Social expresó que los mandatarios solo retomarán hasta que, “vea el actuar, no solo en palabras, sino con hechos claros de parte del gobierno de Giammattei, en contra de ese golpe de Estado, solo hasta entonces van a retomar la transición”.

VICEPRESIDENCIA MANTIENE SU DISPONIBILIDAD

La Hora también buscó la postura de la vicepresidencia, para conocer la opinión sobre la decisión de Herrera de suspender también el proceso, a lo que respondieron que ellos mantendrán la disponibilidad de realizar la correspondiente transición, puesto que ellos respetan la decisión tomada.

Según señaló, el calendario de transición que se tenía establecido, el de la vicepresidencia será modificado al momento de recibir la respectiva carta de aviso, ya que ellos aún no han sido notificados formalmente de la decisión, pero sí tiene conocimiento debido a la conferencia ofrecida el pasado 12 de septiembre.

BINOMIO SUSPENDE PROCESO

El pasado 12 de septiembre, el binomio electo anunció su decisión de suspender los procesos de transición del próximo gobierno Ejecutivo, decisión que fue informada únicamente al presidente Alejandro Giammattei, hasta el momento que se restablezcan las condiciones políticas institucionales necesarias.

El binomio pidió la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, así como el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, a quienes señaló de estar en contubernio para perpetrar un “Golpe de Estado”.

Arévalo expuso que estos actores han utilizado un “disfraz judicial” para efectuar una persecución en su contra, que se desarrolla posterior a la primera vuelta electoral, con la finalidad de crear un “Golpe de Estado”, el cual está unido a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Arévalo señaló que Porras, Orellana, Curruchiche y su personal a cargo, ordenaron los allanamientos dentro de las instalaciones provisionales del TSE, lo cual constituye delito, como mencionó abuso de autoridad con propósito electoral, así como violación a la Constitución.

 

TRANSICIÓN PARA PROPORCIONAR INFORMES

La vicepresidencia de la república, dirigida por Guillermo Castillo, dio a conocer el pasado 4 de septiembre, la invitación a la vicepresidenta electa Karin Herrera, para efectuar el proceso de transición, donde el personal de las secretarías del referido despacho participa para dar entrega formal de información de los distintos espacios de coordinación de la oficina de Castillo.

EVALUACIÓN CONTINUA

Posterior a la entrega de las cajas que contienen las carpetas institucionales con información del desarrollo de las gestiones de los tres años y ocho meses que el gobierno de Giammattei ha dirigido el país, el equipo de transición del binomio electo realiza el proceso de evaluación de la información proporcionada por las instituciones del Organismo Ejecutivo.

Comunicación Social del binomio indicó que por el momento se encuentran en la fase de evaluación y que al concluir el proceso, ofrecerán una rueda de prensa para informar sobre los hallazgos y el proceso a continuar.

Artículo anteriorCuatro universidades se unen para llamar a la preservación del orden constitucional
Artículo siguienteFallece el pintor y escultor colombiano Fernando Botero