Cuatro Universidades privadas instaron a los organismos estatales, así como demás instituciones, a colaborar en la protección y preservación del orden constitucional y el sistema democrático. Foto La Hora / José Orozco

Por medio de un comunicado, cuatro Universidades privadas instaron a los organismos estatales, así como demás instituciones, a colaborar en la protección y preservación del orden constitucional y el sistema democrático, luego de las recientes acciones del Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En el documento exponen, que en cumplimiento de la Constitución, les corresponde contribuir al estudio y solución de los problemas nacionales, por lo cual están llamadas a aportar al desarrollo integral del país, el resguardo del sistema republicano, el Estado de derecho, así como la preservación de la democracia.

 

De esta cuenta, la Universidad del Istmo, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Mesoamericana, así como la Universidad Rafael Landívar manifestaron su interés porque las acciones penales en curso, así como el proceso electoral, culminen dentro del marco total de legalidad, regulado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En esta línea, señalan que la democracia representa un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa y equitativa, el cual también garantiza la participación activa de todos los ciudadanos en la decisión, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad.

“Nos corresponde a todos los ciudadanos defender el orden constitucional como un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo integral de nuestro país. Instamos a los organismos del Estado, autoridades judiciales y constitucionales, así como los distintos sectores y organismos nacionales e internacionales a colaborar en la protección y preservación del orden constitucional y del sistema democrático de nuestro país”, concretó.

LANDÍVAR LLAMA A LA CC A JUGAR ROL HISTÓRICO POR LA DEMOCRACIA

De la misma manera, la Universidad Rafael Landívar emitió un comunicado por separado en el cual pide a la Corte de Constitucionalidad cumplir con el mandato legal e intervenir para detener las acciones ilegales e ilegítimas dirigidas desde el MP y órganos jurisdiccionales del Organismo Judicial (OJ).

Universidad Rafael Landívar llama a la CC a jugar rol histórico por la democracia

A criterio de la casa de estudios, las acciones atentan contra la decisión suprema del pueblo expresada en las Elecciones Generales, por lo que la alta Corte debe jugar su rol histórico y preservar la institucionalidad democrática.

LOS ALLANAMIENTOS

El Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde se resguardaban las cajas electorales con los votos de las Elecciones Generales y la segunda vuelta electoral por la Presidencia fue allanado el pasado 12 y 13 de septiembre por la FECI, con autorización del Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

 

De acuerdo con la Fiscalía, el caso deriva de la denuncia de un “ciudadano”, del cual no ha brindado mayores detalles, quien requirió una investigación para conocer la cantidad de votos que obtuvo cada organización política, ya que el Estado guatemalteco debe entregar US$2 por cada voto emitido.

De esta cuenta, el TSE y Semilla buscaron que el Tribunal Constitucional frenara las acciones de la FECI, ya que aseguran que se violentó la cadena de custodia de los votos, por lo cual se puso en riesgo el proceso electoral, sin embargo, el amparo fue remitido a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Artículo anteriorConcejal electo de Guastatoya fallece en ataque armado
Artículo siguienteHerrera, como Arévalo, suspende transición hasta que “golpistas” se detengan