Rafael Curruchiche visita los allanamientos realizados en el Parque de la Industria. Foto La Hora/Esdras Laz
Los gobiernos de España, Francia, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), así como Estados Unidos, han señalado un intento de socavar la voluntad popular. Foto La Hora/Esdras Laz

Tras los allanamientos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Registro de Ciudadanos y el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde el Tribunal Supremo Electoral resguardaba las cajas electorales que contenían los votos de las Elecciones Generales y la segunda vuelta electoral por la Presidencia, la comunidad internacional ha expresado su preocupación derivado de estas acciones.

Los gobiernos de España, Francia, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), así como Estados Unidos, han señalado un intento de socavar la voluntad popular expresada en las urnas, así como posibles consecuencias políticas y económicas.

 

GONZÁLEZ: IMPACTOS SON POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

Durante una entrevista telefónica a varios medios de comunicación, incluyendo La Hora, el Asistente Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, Juan González, señaló que las acciones que vive Guatemala podrían tener impactos no solo políticos, sino también económicos, causados por la inestabilidad del país.

Gonzalez por acciones del MP: impactos son políticos y económicos

“Desafortunadamente, es algo que está interrumpiendo el proceso de transición democrática en el país y es algo preocupante, no solo ver al Ministerio Público tomar acciones sin precedentes, incluso abriendo las cajas electorales, es algo que va en contra de la democracia guatemalteca y es algo que los Estados Unidos, nuestros aliados en la comunidad internacional, vamos a tomar solidaridad con el pueblo guatemalteco para defender la voluntad que ellos muy claramente expresaron en las elecciones generales en el país”, declaró el funcionario norteamericano.

Al mismo tiempo, subrayó que como gobierno norteamericano tomarán las acciones diplomáticas públicas, en cuanto a mensajes, así como herramientas de sanciones que se han utilizado en contra de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, así como contra el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, ya que han tomado esfuerzos en contra de los comicios.

A su vez, declaró que lo que está pasando en Guatemala, es algo que tiene consecuencias, “no solo políticas, pero también económicas en el país como la falta de estabilidad es algo que pueda disuadir la inversión en Guatemala, entonces aquí los guatemaltecos, no solo la sociedad civil, el sector privado, las otras instituciones han estado haciendo el llamado para que el Ministerio Público respete el proceso de transición electoral y nosotros nos estamos uniendo a ese llamado, o sea todo lo que nosotros estamos haciendo es en solidaridad del pueblo guatemalteco que ha tomado su decisión en las urnas y que se debe respetar”.

De acuerdo con González, las acciones dirigidas a debilitar o prevenir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, llegue al poder, y lo que está demostrando el ente investigador es una falta de confianza y apoyo de parte del pueblo guatemalteco, el cual dejó clara su decisión a favor del mandatario electo.

 

NICHOLS: SOCAVAN LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y LA VOLUNTAD POPULAR

Bajo esta misma línea, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó los allanamientos en el Parque de la Industria, en donde se ubica el COPE.

Nichols: Acciones de la FECI socavan transición y voluntad del pueblo

“Esta acción sin precedentes socava la transición democrática y la voluntad del pueblo de Guatemala”, resaltó el funcionario norteamericano el pasado 12 de septiembre por medio de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter.

UE PIDE QUE NO SE SOCAVEN LOS RESULTADOS

De la misma manera, el portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano, compartió un comunicado el 12 de septiembre, en el que el órgano continental señala las fuertes preocupaciones por las acciones de la FECI.

Acciones FECI: Unión Europea pide que no se socaven los resultados electorales

De acuerdo a la Unión Europea, estas acciones son injustificadas, ya que consideran es parte de los inaceptables intentos de socavar los resultados electorales, por medio de acciones legales y procesales selectivas y arbitrarias que no están en la línea de los estándares internacionales y regionales, a los cuales Guatemala se ha suscrito.

“La UE reitera su llamado a todas las instituciones y poderes del gobierno guatemalteco a respetar plenamente el resultado de las elecciones certificadas por la máxima autoridad electoral del país, e insta a abstenerse de cualquier acción que pueda socavar estos resultados o poner en peligro una transición pacífica y ordenada”, declaró.

UE SUBE EL TONO Y HABLA DE SANCIONES

Luego del pronunciamiento, el Parlamento Europeo realizó una sesión el 13 de septiembre, durante la cual trece de los estados pertenecientes pidieron a la Junta Directiva aprobar una resolución en la cual se emitan sanciones económicas y políticas contra Guatemala.

Parlamento Europeo aboga por sanciones a GT por actuaciones del MP

En la reunión, el eurodiputado, Miguel Urbán Crespo solicitó al Parlamento presionar diplomáticamente contra Guatemala, con el fin de que la FECI cese las acciones, además, pidió que las presiones incluyan la suspensión de la aplicación provisional del comercio, de los tratados suscritos con países de dicha instancia.

En la misma línea, José Ramón Bauzá, delegado español, subrayó que, “Una democracia se mide, tanto en su capacidad de responder a lo votado por los ciudadanos como en su capacidad de garantizar la transición pacífica del gobierno, sin amenazas, sin actos que tocan el principio de constitucionalidad”, y que las acciones del ente investigador podrían significar un atentado contra la democracia y el orden constitucional guatemalteco.

Por tanto, el Parlamento de la Unión Europea condenó enérgicamente las acciones de la FECI y calificó como una “arbitrariedad” el abrir las cajas electorales, además, recordó la independencia del Poder Judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares básicos de la democracia y del Estado de Derecho.

MOE-OEA: VE AGUDIZACIÓN DE ESTRATEGIA PARA CUESTIONAR COMICIOS

Tras los operativos de la FECI, la MOE de la OEA, señaló que el TSE y las Juntas Electorales Departamentales (JED) son los únicos órganos competentes para verificar y calificar la documentación electoral, por lo cual aseguró que “la apertura de paquetes electorales por parte de personas e instituciones distintas a las señaladas por ley representa un ataque frontal a la integridad del voto y una afrenta a la voluntad popular”.

Según la Misión, las acciones del ente investigador son una prueba más de que agudiza una estrategia de cuestionamiento al proceso electoral y de intimidación a las autoridades electorales, al personal electoral, así como a las miles de personas que, con enorme compromiso cívico, llevaron adelante las jornada electoral de manera pacífica y transparente.

Observación de la OEA ve agudización de estrategia para cuestionar las elecciones

La MOE-OEA expresó que la autorización de las diligencias por parte del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, son una evidencia de la instrumentalización política del aparato de persecución penal, y que ello puede constituir conductas típicas de delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

“Cuestionar estas elecciones ya celebradas es cuestionar la voluntad misma del pueblo de Guatemala, que el 20 de agosto se expresó de manera contundente en las urnas”, al mismo tiempo que aseguró que, “una democracia se mide tanto en su capacidad de registrar la preferencia del electorado como en su capacidad de garantizar la transmisión pacífica del mando, sin amenazas, ni actos que socaven el principio constitucional de alternabilidad en el poder”.

FRANCIA SE SUMA

Sobre el tema, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores francés expresó que el país galo está preocupado por las amenazas que las acciones de la FECI suponen para el Estado de Derecho, así como para la democracia del país, por lo cual pidió a las autoridades respetar los resultados y la voluntad expresada por la población guatemalteca.

Francia también expresa preocupación por acciones que buscan «cuestionar» elecciones

Además, hizo hincapié en que acogió de manera favorable la oficialización de los resultados electorales por parte del TSE el pasado 28 de agosto, así como la entrega de credenciales al binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

ESPAÑA TAMBIÉN MUESTRA PREOCUPACIÓN

Asimismo, el Gobierno español, dirigido por el presidente Pedro Sánchez, mostró su preocupación por los allanamientos, los cuales recalcó que atentan contra la voluntad democrática que expresó libremente el pueblo guatemalteco en los comicios.

“España exhorta a las autoridades guatemaltecas a poner fin al hostigamiento al Tribunal Supremo Electoral y hace un llamamiento a todas las instituciones a respetar plenamente el resultado de las elecciones y asegurar la toma de posesión de Bernardo Arévalo en la Presidencia de la República de Guatemala el próximo 14 de enero”, concretó la administración de Sánchez, a través de un comunicado compartido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

LOS ALLANAMIENTOS

El pasado 12 y 13 de septiembre, la FECI realizó una serie de allanamientos en el Parque de la Industria, en donde el TSE resguardaba las cajas electorales, con los votos de las Elecciones Generales y del Parlamento Centroamericano, del pasado 25 de junio, y la segunda vuelta electoral por la Presidencia, entre Arévalo, de Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), realizada el 20 de agosto.

Según dio a conocer el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el caso deriva de una denuncia de un “ciudadano”, del cual no ha brindado mayores detalles, quien solicitó una investigación para conocer cuántos votos obtuvo cada partido político, ya que el Estado guatemalteco otorga US$2 por cada sufragio.

De esta cuenta, el TSE presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar las acciones de la FECI, sin embargo, decidió remitir la acción ante la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, puesto a que sostiene que no cuenta con la competencia para entrar a conocer el caso.

La entidad electoral también presentó un recurso de “cuestión de competencias”, con el cual busca que la alta Corte se pronuncie sobre si un Juez Penal puede suspender o cancelar un partido político bajo una ley ordinaria.

Asimismo, Arévalo solicitó la renuncia de la Fiscal General, el Juez Orellana, así como el fiscal Curruchiche, ya que asegura que forman parte de una estructura que desarrolla un Golpe de Estado, además, Semilla requirió el retiro de inmunidad de Porras, el togado y presentó una querella contra el jefe de la FECI, y la agente fiscal Cinthia Monterroso.

Artículo anteriorLeverkusen visita a Bayern, en duelo de equipos con marca perfecta en la Bundesliga
Artículo siguienteMéxico, en camino de batir récord en solicitudes de refugiados