El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó el Módulo de Campaña Electoral, el cual formará parte del Sistema “Cuentas Claras Guatemala”, el cual servirá para que los partidos políticos registren el ingreso de recursos y gastos referentes a la campaña electoral de este año.
La normativa fue publicada este lunes 17 de julio en el Diario Oficial. Según el artículo 2 del acuerdo 1351-2023 del órgano electoral, los partidos políticos tienen la obligación de utilizar la referida plataforma para incorporar su financiamiento, ya sea público o privado. Así como el egreso de recursos que tuvieron durante la época de campaña electoral.
“El módulo generará el informe Infocam, el cual también deberá presentarse de forma física a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los partidos políticos del Tribunal Supremo Electoral”, se indicó.
Para cumplir con esta obligación, las organizaciones tendrán un plazo de tres meses después de que concluya el proceso electoral.
En tendencia:
INSTRUCTIVO
Además, se aprobó el manual que describe el uso y funcionamiento del Módulo de Campaña Electoral.
La normativa entrará en vigor de manera inmediata, después de su publicación en el Diario Oficial.
Entre las justificaciones del acuerdo 1351-2023, el TSE detalló que se busca proveer de un mecanismo que propicie la transparencia.
CUENTAS CLARAS GUATEMALA
INSTRUCTIVO PARA USO DEL PORTAL WEB
El TSE puso a disposición de los partidos políticos el instructivo para la utilización del Módulo de Campaña Electoral, para que estos puedan enviar sus respectivos informes.
Este instructivo se encuentra en el sitio web designado, el cual detalla paso a paso la utilización del sitio, con el objetivo de dar apoyo e indicación para los partidos políticos en el proceso de ingreso.
TUTORIALES
El portal Web de “Cuentas Claras Guatemala” tiene a disposición de los partidos políticos una serie de videotutoriales que muestran la forma correcta de utilizar la referida plataforma.
Esto con el objetivo de que estos aprendan a colocar los informes correspondientes.