Cetout Widlore alimenta a su hija Naomie Cesar, de siete meses, luego que personal de salud revisara el estado de salud de la bebé en el Centro Gheskio, en Puerto Príncipe, Haití.
Cetout Widlore alimenta a su hija Naomie Cesar, de siete meses, luego que personal de salud revisara el estado de salud de la bebé en el Centro Gheskio, en Puerto Príncipe, Haití. Foto La Hora: Odelyn Joseph/ AP.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anunció el lunes que se enfrenta a una escasez de fondos y no podrá ayudar a 100.000 personas en Haití este mes que necesitan ayuda urgentemente.

El recorte del 25% se realiza, pese a que 4,9 millones de personas, una cantidad récord, en el país, de casi 11 millones de habitantes, necesitan ayuda para hallar alimentos, indicó la agencia.

“Estos recortes no podrían llegar en peor momento, cuando los haitianos enfrentan una crisis humanitaria de múltiples niveles, y sus vidas y medios de subsistencia están alterados por la violencia, la inseguridad, la crisis económica y afectaciones climáticas”, dijo Jean-Martin Bauer, director de la agencia para Haití.

 

La agencia advirtió que su plan de respuesta para Haití solo está financiado en un 16% y que no podrá proporcionar alimentos a un total de 750.000 haitianos si no obtiene 121 millones de dólares de ahora hasta fin de año.

“A menos que recibamos fondos inmediatos, no se pueden descartar más recortes devastadores”, sostuvo Bauer.

En lo que va de año, el Programa Mundial de Alimentos ha proporcionado comidas calientes a más de 450.000 niños en edad escolar, siendo con frecuencia el único alimento que reciben en todo un día.

Per cápita, la cantidad de haitianos que enfrentan inseguridad alimentaria a nivel de emergencia es la segunda más alta del mundo, con casi 5 millones de personas que batallan para comer todos los días, según la agencia. También se espera que más de 115.000 niños menores de 5 años lidien con desnutrición este año, un aumento de 30% en comparación con el año pasado.

La violencia generada por las pandillas ha empeorado la situación, paralizando el transporte de mercancías y causando que la gente no salga de sus casas.

Artículo anteriorLocalizan a tres reos fallecidos dentro de cárcel El Boquerón
Artículo siguienteEn la lista negra del COI: Guatemala no es invitada a los Juegos Olímpicos