Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) señaló en una publicación desde sus redes sociales a Miguel Martínez, ex titular del extinto Centro de Gobierno. Diseño: La Hora / Roberto Altán

Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) señaló en una publicación desde sus redes sociales a Miguel Martínez, ex titular del extinto Centro de Gobierno de dar “instrucciones ilegítimas” dentro de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, porque señala que por, “instrucciones ilegítimas e ilegales de Miguel Martínez, el actual jefe del Estado Mayor, general William Arnulfo López Chay, pretende continuar al frente de su cargo, incurriendo en los delitos de prolongación de funciones y abuso de autoridad».

A diferencia de esta oportunidad, en otras ocasiones el representante de la FCT, ha elogiado al mandatario. Martínez, por otro lado, es su pareja y considerado como el hombre de confianza de Giammattei, como él lo nombró a inicios de su gobierno.

 

MÉNDEZ-RUIZ SEÑALA A MARTÍNEZ DE SER “UN PERSONAJE EMBRIAGADO DE PODER”

Méndez-Ruiz, vía Twitter, envió un mensaje al presidente Alejandro Giammattei, en donde acusó a Martínez, a quien señaló de buscar favorecer a William López Chay al mantenerlo al frente del Estado Mayor de Guatemala, sobrepasando la autoridad del mandatario y las leyes.

“Presidente @DrGiammattei, Miguel Martínez no es el Comandante General del @Ejercito_GT. Es usted quien por mandato constitucional ostenta ese cargo. Por instrucciones ilegítimas e ilegales de Miguel Martínez, el actual jefe del Estado Mayor, general William Arnulfo López Chay, pretende continuar al frente de su cargo, incurriendo en los delitos de prolongación de funciones y abuso de autoridad, entre otros”, anotó.

Además, agregó que existe un “gran descontento entre las filas de la institución armada”, y pidió a Giammattei que evite que “Miguel Martínez, un personaje embriagado de poder y desconocedor de nuestra historia, por un capricho lo haga incurrir a usted también en delitos graves, como incumplimiento de deberes, por ejemplo”.

Según Méndez-Ruiz, pretender que López Chay continúe al frente del Estado Mayor a pocos días de las elecciones generales, “se presta a muy malas interpretaciones”, además indicó que el “respeto al escalafón militar no puede perderse por la ambición e inexperiencia de su amigo Miguel Martínez”.

Por eso le dice al presidente que, “no permita que lo comprometan, no juegue con fuego, presidente Giammattei. El general López Chay debe entregar su cargo el 21 de junio próximo, sí o sí”.

Dicha ley dictamina que “los oficiales del Ejército” al cumplir 33 años de servicio pasarán como oficiales en apresto en la Dirección de Personal del Estado Mayor de la Defensa, en funciones únicamente de asesores, consultores y/o instructores o agregados militares, sin posibilidad de desempeñarse en puestos de mando, jefatura o dirección y/o administración, dentro del Ejército”.

DÍAS ANTES MÉNDEZ-RUIZ ELOGIÓ AL GENERAL LÓPEZ

El pasado 6 de junio Méndez-Ruiz, a través de otra publicación de Twitter, enalteció el trabajo de López Chay, al declarar: “su hoja de servicios es intachable, y cabe resaltar que es de los últimos veteranos combatientes del enfrentamiento armado interno en servicio activo”.

En contraste, dijo que, “la Fundación Contra el Terrorismo de Guatemala reconoce y agradece su servicio a la Patria, y su respeto a la institucionalidad de la Nación y de nuestro Ejército”.

¿SE ACABARON LOS ELOGIOS A GIAMMATTEI?

El 17 de enero de este año dijo: “¡Bien dicho presidente @DrGiammattei! Lo menos que puede hacer es apoyar desde su trinchera a la jefa del @MPguatemala Dra. Consuelo Porras. Así colabora usted también en la recuperación de los $384 millones que Guatemala perdió gracias a los abusos de Iván Velásquez”.

En otra oportunidad, el 16 de marzo de 2022, agregó incluyendo capturas de pantalla de notas periodísticas: “¡Bien dicho presidente @DrGiammattei!”, citando una parte de sus declaraciones.

El 14 de mayo de 2020, el presidente de la FCT expresó su “apoyo total, en lo que pueda valer, a las duras medidas adoptadas a partir de hoy por el presidente Alejandro Giammattei, con el fin de ralentizar el contagio de #Covid19. Obedecer no es opción, es obligación. Hágalo por usted y por su familia”.

PRESIDENCIA RESPONDE

La Hora buscó la postura de la presidencia, sobre los señalamientos de Méndez-Ruiz, hacia el presidente Giammattei, en los que se menciona a Martínez y también al general López Chay.

Comunicación de la Presidencia señaló, “el señor Miguel Martínez evidentemente finalizó su trabajo como exdirector del Centro de Gobierno a finales del 2020, por lo que desde ese día a la presente fecha es una persona totalmente independiente del gobierno”.

Por lo que recalcó que Martínez no tiene ninguna relación con el gobierno, ni mucho menos con las decisiones de una entidad del Estado.

Por último, resaltó que, con respecto a López Chay, “los procedimientos que él ha tenido, de ascensos a lo largo de su carrera, siempre han sido resultado del pleno cumplimiento del marco normativo del Ejército”.

Minutos más tarde, agregaron: «Todas las decisiones del presidente de la República en su calidad de Comandante General del Ejército de Guatemala, están enmarcadas en la Ley Constitutiva de esta institución. Específicamente el artículo 88 de dicha ley estipula con claridad las causales para dar de baja a oficiales generales, oficiales superiores y oficiales subalternos del Ejército, incluyendo el retiro por edad y el retiro por el tiempo de servicio».

 

EJÉRCITO SIN POSTURA

El vocero del Ministerio de la Defensa Rubén Téllez, por su parte, indicó a La Hora que no tenían ninguna postura al respecto, señalando que, “todo lo que el señor Méndez-Ruiz dice es responsabilidad de él”, lo que no relaciona al Mindef.

VAMOS Y MARTÍNEZ SIN PRONUNCIARSE

La Hora buscó una postura a través de Víctor Valenzuela, secretario general del partido VAMOS al que pertenece Martínez, al respecto de los señalamientos de Méndez-Ruiz, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido una respuesta. De enviarse se incluirá en este espacio.

Artículo anteriorMéndez-Laing llega a Guatemala y será la FIFA que decida si viste de azul y blanco en la Copa Oro
Artículo siguienteAlcaldía – Encuesta de la Cámara de Comercio: carrera de tres con diferencia de dos dígitos