cc
El TSE accionó al día siguiente en contra del amparo y apeló ante la Corte de Constitucionalidad. Foto La Hora/Archivo

Luego de que el Partido Político de Oportunidades y Desarrollo (Poder), permaneciera fuera de la contienda electoral por meses, una sentencia de amparo resuelta el pasado 14 de junio ordenó que fueran inscritos. Sin embargo, las papeletas electorales ya están impresas y dicho partido no figura en ellas. De esa cuenta, los comicios se encuentran en riesgo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó, en definitiva, el amparo a Poder, con el cual, los miembros de esa agrupación, reclaman participar en los comicios. Esto conllevaría que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenga que reimprimir las papeletas para incluir a Poder en ellas, salvo que la Corte de Constitucionalidad (CC) ampare al TSE y revoque lo resuelto por la CSJ.

EN MANOS DE LA CC

Por su parte, el TSE accionó al día siguiente en contra del amparo y apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC) porque consideran “que la resolución no tiene el alcance para poder reimprimir las papeletas electorales”.

La máxima corte conocerá este lunes 19 de junio una vista ordinaria en la que los magistrados analizarán los argumentos por escrito de ambas partes, la CSJ y el TSE. Tienen previsto conocer la apelación a las 18:00 horas.

Por ello la CC confirmará o revocará lo que ordenó la CSJ, es decir, permitir que los inscriban o no para participar en las elecciones generales 2023 del próximo domingo 25 de junio.

 

LA RUTA DEL PARTIDO PODER

Poder, un partido nuevo, celebró su primera Asamblea Nacional Ordinaria el pasado 26 de febrero. Esa asamblea fue validada por el Registro de Ciudadanos (RC); sin embargo, el TSE resolvió enmendar el procedimiento.

El error que alegó el TSE surgió al conocer que el Comité Ejecutivo Nacional Provisional convocó a Asamblea Nacional Extraordinaria para proclamar a sus candidatos a binomio presidencial, diputados y corporaciones municipales, es decir, todos sus postulados.

Según el TSE, esa convocatoria debió hacerla el Comité Ejecutivo Nacional y no el provisional. Por lo que el TSE anuló las candidaturas referidas, alegando que se violó el artículo 76 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Óscar Rodolfo Castañeda, presidenciable de Poder, afirmó a La Hora que “ellos no incurrieron en error puesto que con la autorización del TSE fue validada el acta sobre el extremo anterior”.

Tras quedar revocadas sus candidaturas, Poder interpuso un amparo provisional el cual rechazó la CSJ. Sin embargo, la resolución del amparo del 14 de junio los favoreció y ordenó que sean inscritos para participar.

Ahora la situación de Poder se discute en la alta corte del país. Quien decidirá si darle la razón al partido político o al ente electoral.

TSE: URNAS Y PAPELETAS ESTÁN LISTAS

Por su parte, este 19 de junio la magistrada del TSE, Irma Palencia, aseguró que el ente electoral “no tiene ninguna variación” para llevar a cabo las elecciones generales el próximo domingo 25 de junio.

“No hay ninguna contingencia que nos cambie esa fecha. Estamos listos, yo les he dicho que los ciudadanos no deben preocuparse porque en este caso, las papeletas ya están listas y las urnas”, sostuvo.

Por último, Palencia pidió a los guatemaltecos que “confíen en el Tribunal Supremo Electoral”. Agregó que “cualquier otra circunstancia que ande circulando no hay que prestarle atención porque responde a otra realidad”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJuicio Zamora: periodista no deberá resarcir al Estado, PGN no pudo respaldar solicitud
Artículo siguienteMéndez-Laing llega a Guatemala y será la FIFA que decida si viste de azul y blanco en la Copa Oro