De acuerdo con el estudio de opinión pública que la empresa Demoscopía realizó para la Cámara de Comercio de Guatemala, la intención de voto refleja una ventaja para el actual jefe edil Ricardo Quiñónez Lemus. Diseño: La Hora / Roberto Altan

El domingo 25 de junio los vecinos de la capital elegirán al próximo alcalde de la Municipalidad de Guatemala, y de acuerdo con el estudio de opinión pública que la empresa Demoscopía realizó para la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), la intención de voto refleja una ventaja para el actual jefe edil Ricardo Quiñónez Lemus.

Según la encuesta realizada, el 40.1% de los vecinos de la Ciudad de Guatemala votarán por Quiñónez, quien busca su reelección como jefe edil con la coalición Valor-Unionista, seguido del candidato de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Roberto González con un 20.3%, es decir un 19.8% de diferencia.

En tercer lugar, se posiciona el aspirante a jefe de la comuna por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Antonio “Tono” Coro, con un 14.2%; seguido del candidato del partido TODOS, Carlos Sandoval con 9.4%, y con un 8.0% Sebastián Arzú, del partido Podemos.

A su vez, 3% de los capitalinos votarían por el candidato del partido oficial VAMOS, Mario Méndez Montenegro, según la encuesta, mientras que el 2% prefirió no mencionar el candidato por el cual votará.

De acuerdo a Demoscopía, la encuesta fue realizada presentando un conjunto de fotografías de los candidatos, con lo cual busca conocer la reputación y el nivel de conocimiento que los capitalinos tienen sobre los candidatos a la comuna de la Ciudad de Guatemala.

 

QUIÑÓNEZ SIGUE LIDERANDO

El documento de Demoscopía también detalla que, durante los tres meses que los vecinos de la capital fueron encuestados, Quiñónez lideró las encuestas, ya que en abril tuvo un 43.2% de la intención de voto, mientras que en mayo sumó un 43.8%.

En cuanto a González, las encuestas mostraron que en mayo su popularidad incrementó, debido a que en abril contaba con el 20.9% de la intención y en mayo 24.6%, sin embargo, en junio este porcentaje bajó al 20.3%.

Contrario al candidato de Creo, Demoscopía evidenció que Tono Coro obtuvo un crecimiento gradual, debido a que en abril mostraba el 6.2% de la intención, y un mes luego subió un 2.1%, es decir, el 8.3% de la intención de voto, y en junio logró que el 14.2% de los capitalinos encuestados le dieran su apoyo.

SOLO EL 23.4% CAMBIARÍA SU INTENCIÓN DE VOTO

La encuesta realizada para la Cámara de Comercio en el mes de junio a 708 vecinos de la capital, expone que solamente el 23.4% de los encuestados cambiarían de opinión respecto a su voto.

Lo anterior, debido a que 76% aseguró que su voto a los candidatos es definitivo, mientras que el resto de encuestados no supo responder la pregunta.

Además, el 79.4% de los capitalinos aseguró que se presentará a los centros de votación, el 18.8% indicó que es posible que emita su sufragio, mientras que solo el 1.1% no votará, y el 0.7% no sabía.

Intención de voto.
Demoscopía entrevistó a 708 vecinos de la capital. Diseño: La Hora / Roberto Altan
PRINCIPALES PROBLEMAS

De la misma manera, la encuestadora preguntó de manera espontánea a los capitalinos, “¿Cuál es el principal problema de aquí en la Ciudad de Guatemala”, a lo que el 42.5% señaló la delincuencia e inseguridad.

Por debajo de dicha problemática, el 14.3% de los vecinos indicó que uno de los principales problemas es la economía y el costo de la vida, y el 11.9% señaló que se trataba del desempleo.

Respecto al principal problema de su barrio o colonia, 37.2% de los capitalinos manifestaron nuevamente que se trataba de la delincuencia e inseguridad y el 12.9% mencionó que era la escasez de agua potable.

Sobre la pregunta de “¿Cuál es el principal problema que le afecta a usted y su familia?”, 30.4% de los capitalinos, de manera espontánea, manifestaron que se trata de la economía y el costo de la vida.

 

SOBRE LA ENCUESTA

Demoscopía entrevistó a 708 vecinos de la capital, de los cuales 52.8% eran mujeres, mientras que el 47.2% eran hombres, el 32.8% de los entrevistados están en el rango de edad de 25 a 39 años.

Respecto al nivel educativo, el 40.5% de los entrevistados afirmó contar con diversificado y por debajo, el 14% dijo que tenía educación primaria.

La mayoría de los entrevistados también señalaron ser amas de casa, ya que el 27.8% aseguró serlo, mientras que el 60.6% dijo tener casa propia y el 83.3% señaló que utiliza redes sociales.

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