Carlos Pineda afirma que no solo CAMBIO pidió sacarlo de la contienda

Carlos Pineda, expresidenciable del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), acudió a la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para pedir que se retirara el amparo a CAMBIO, con el cual él quedó fuera de las elecciones. Al finalizar la diligencia, dijo a la prensa que no solo esa agrupación buscó sacarlo de los comicios.

El excandidato a la Presidencia busca volver a la competencia, al ser rehabilitada su inscripción.

Este lunes 19 de junio, Pineda solicitó que se revoque el amparo provisional que fue otorgado a CAMBIO, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos.

OTROS PARTIDOS ESTUVIERON DETRÁS

Hace un mes, el pasado 19 de mayo, la referida Sala otorgó un amparo provisional al partido de los Baldizón.

Este señaló que PC había incumplido con alrededor del 90 por ciento de los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para la realización de la segunda Asamblea Nacional Ordinaria.

De esa cuenta, Pineda y más de 1 mil 300 candidaturas quedaron anuladas.

 

“Me estoy enterando ahorita que no solo fue Manuel Baldizón y el partido CAMBIO. Se le sumaron la mayoría de partidos grandes a este proceso. O sea, ellos están limitando”, indicó Pineda a periodistas.

De acuerdo al expresidenciable, aparte de la agrupación política CAMBIO, otros partidos habrían tomado participación en el proceso que lo dejó fuera de las elecciones.

“Es como que, si estás en una carrera de 400 metros y le estás metiendo zancadilla a todos los competidores”, comparó Pineda.

Además, calificó de ridícula la situación del país en referencia al proceso electoral que se desarrolla.

“Eso es totalmente ridículo. Y aun así pueblo de Guatemala, ustedes van a votar por todos los corruptos de toda la vida. Háganme un favor, por favor piensen un poquito en su país”, pidió.

¿QUÉ BUSCA PINEDA?

Las magistradas de la referida Sala conocieron los argumentos de Pineda y del partido CAMBIO para concluir el trámite del amparo solicitado por el partido político. Con esto, se puede confirmar el fallo adverso al expresidenciable, o revertir su sentido y ordenar que se dé validez a su inscripción.

Si la resolución de las magistradas mantiene fuera de la contienda al candidato, este puede recurrir a la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, el expresidenciable aseguró que “eso sería perder el tiempo”.