Carlos Pineda.
Carlos Pineda, expresidenciable. Foto: La Hora / Archivo.

Carlos Pineda, expresidenciable de Prosperidad Ciudadana, presentó este martes 13 de junio, una nueva acción con la cual busca que las magistradas de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo revoquen el amparo provisional otorgado al partido Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, con el cual quedó fuera de la contienda electoral.

“Aquí estamos con el licenciado Erick Castillo haciendo el último intento, el último documento que se puede meter a la Sala Sexta, para que terminen de definir el caso de Prosperidad Ciudadana y de mi participación y postulación”, mencionó.

Según explicó el exaspirante a la silla presidencial, este martes se vence el plazo de 8 días “de prueba” que las magistradas abrieron para emitir la resolución final.

 

De esta cuenta, mencionó que está en manos de las magistradas de la Sala Sexta mantener la democracia del país, y ser las heroínas que permitan al pueblo decidir a las autoridades en las urnas y no en las cortes.

Pineda también aseguró que luego de eso solo quedaría apelar ante la Corte de Constitucionalidad (CC), lo cual afirmó que es “perder el tiempo” si la resolución fuera contraria, y en caso que Baldizón apelara indicó que no sabría que decidiría la alta Corte.

DICE QUE DEBEN DEJAR PARTICIPAR A PC

Asimismo, Pineda destacó que “si nos dejan parqueados o si revocan, ya presentamos todas las circunstanciales para decir que no hay razón de mantener vivo un amparo provisional que le dieran a Manuel Baldizón en su momento”.

En esta línea, sostuvo que deberían permitir la participación de Prosperidad Ciudadana, ya que el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que en época electoral ningún candidato puede quedar fuera de la contienda electoral y ningún partido podrá ser suspendido.

A criterio del expresidenciable, se violaron varios artículos y leyes constitucionales, incluyendo el derecho de elegir y ser electos.

CALIFICA ACCIÓN COMO “EL ÚLTIMO BASTIÓN DE LA DEMOCRACIA”

De la misma forma, el expresidenciable calificó la acción presentada ante la sala Sexta como el “último bastión de la democracia”, ya que explicó que se presentaron las pruebas para mejor resolver que las magistradas necesitan, así como una revocatoria al amparo de Baldizón y Cambio el cual señaló de “malísimo”.

Según Pineda, las magistradas deberían revocar el amparo, para que los guatemaltecos tengan la oportunidad de elegir a sus autoridades y no los candidatos que “les impongan”.

“Hoy en Guatemala no hay elecciones libres. ¿Por qué? Porque les imponen a los candidatos este sí, este no. Pero eso no es correcto, eso no es constitucional, ahí están violando muchísimos derechos y si hicimos una Constitución en el 86, que fue influenciada tanto por izquierda, por derecha, por empresarios, por sindicatos, por trabajadores, por todos, tuvieron que ver para hacer la Constitución, nos ponemos de acuerdo haciendo una Constitución y hacemos este Estado. Cumplámoslo”, agregó.

Añadió que: “Hagamos que se cumpla, ahí tiene que ver el Ejército, los jueces, la policía, todos nos debemos a esa Constitución, incluso los guatemaltecos que tenemos la obligación de conocer las leyes. Y si no estamos cumpliendo con la Constitución, entonces vivimos en un Estado fallido, no hay Estado de Derecho, por eso es que no hay justicia”.

QUEDA FUERA

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió otorgar amparo provisional al partido político Cambio de Manuel Baldizón y sus hijos, puesto que según Jorge Baldizón Vargas, Prosperidad Ciudadana incumplió con alrededor del 90% de los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

De esta cuenta, la Sala ordenó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejar en suspenso las actuaciones realizadas en la Asamblea, así como las posteriores a la actividad, incluyendo la postulación de candidatos a elección popular, entre ellas la del binomio presidencial, conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

 

Artículo anteriorTráfico pesado: salubristas protestan en la capital, buscan mejora salarial
Artículo siguienteMéxico quiere saldar cuentas ante EE. UU. en semifinales de Liga de Naciones