Harris y Giammattei.
Harris y Giammattei. Foto: La Hora / Archivo.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, volvieron a sostener una comunicación telefónica este mes, informó la Casa Blanca en una nota oficial. En la plática, la funcionaria estadounidense no se olvidó de mencionar temas de interés para la administración de gobierno de su país: las elecciones y la transparencia.

El comunicado fue publicado el pasado martes 13 de junio en el sitio oficial de la Casa Blanca y detalla que: “la vicepresidenta Kamala Harris habló hoy con el presidente Alejandro Giammattei, de Guatemala, luego de su llamada del 26 de mayo y la visita del 31 de mayo de su asesor de seguridad nacional, Phil Gordon, a la ciudad de Guatemala”.

La llamada se desarrolló con motivo del inicio del funcionamiento del programa “Oficinas de Movilidad Segura (OMS)”, cuya labor comenzó el pasado lunes 12 de junio. Con ese mecanismo se busca proporcionar una vía segura para las migraciones hacia EE. UU., y que ciudadanos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, entre otros, puedan acceder a estos beneficios.

 

Sin embargo, también se abordaron asuntos como las próximas elecciones en Guatemala, así como la transparencia que debe regir en los comicios.

“Antes de las elecciones generales del 25 de junio en Guatemala, la vicepresidenta reafirmó el apoyo de la administración Biden-Harris a elecciones libres, justas, inclusivas y pacíficas y un proceso electoral transparente”, dice la nota.

En la comunicación que ambos funcionarios sostuvieron el pasado 26 de mayo, también se reiteró el compromiso de EE. UU. para que en el país se tengan elecciones en orden.

MIGRACIÓN

La nota oficial de la Casa Blanca explica que: “el programa OMS ayudará a gestionar la migración irregular al facilitar el acceso a vías legales”.

Entre los objetivos de la iniciativa figuran:

Acceso a EE. UU. y otros países de manera legal por medio de los mecanismos pertinentes.
La reunificación familiar.
Acceso a visas de trabajo temporales para ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

“La vicepresidenta señaló que el compromiso conjunto de EE. UU. y Guatemala sobre OMS allanó el camino para compromisos conjuntos similares con Costa Rica y Colombia”, se detalló. Además, se indicó que con estas naciones avanzan los esfuerzos para brindar a las personas una alternativa a la migración irregular al territorio estadounidense.

 

Artículo anteriorBukele logra reducción de municipios hasta el 17%
Artículo siguienteTráfico pesado: salubristas protestan en la capital, buscan mejora salarial