Nayib Bukele
Frente a un Congreso mayoritario a su favor, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, realizó tres propuestas que son de suma importancia para el hermano país. Asimismo, anunció la "guerra" contra la corrupción. Foto: Captura de pantalla / presentación de propuestas / Twitter / Nayib Bukele.

Por: AP y Redacción La Hora

El Congreso de El Salvador aprobó el martes la Ley Especial de Reestructuración Municipal, una propuesta del presidente, Nayib Bukele, que reduce de 262 a 44 el número de municipios en el país centroamericano, pero mantiene el sistema de concejos municipales plurales.

Esta será una jornada histórica en donde tomaremos una decisión para cambiar la distribución territorial de nuestro país. La oposición sigue sin entender lo que está pasando, pero nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado”, dijo el presidente del Congreso, el diputado Ernesto Castro, del partido Nuevas Ideas.

Después de un acalorado debate de más de cinco horas, el Congreso unicameral aprobó la nueva medida con los votos a favor de 67 de los 84 diputados de la cámara, 15 en contra y dos abstenciones.

Con la nueva organización territorial habrá 44 municipios con sus respectivos alcaldes y sus concejos municipales plurales, y 262 distritos.

La ley entrará en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y la reestructuración se hará efectiva en las próximas elecciones de los concejos municipales previstas para el 3 de marzo de 2024.

Con súper mayoría, la Asamblea Legislativa de El Salvador acaba de aprobar la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que reduce el número de alcaldías de nuestro país, de 262 a 44. ¡HISTORIA!”, escribió Bukele en Twitter.

La reestructuración de los municipios también fue cuestionada por analistas y expertos en temas territoriales.

Esta reconfiguración del territorio debía de hacerla con amplio debate, con la participación de las comunidades, con la participación de partidos políticos, de gremiales, de la academia y de todos los sectores que estuviesen involucrados en esta toma de decisión. Es un aspecto que no se hizo«, dijo a The Associated Press el abogado Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana.

Escobar también cuestionó que el cambio se haga a pocos meses para los comicios.

Hace siete meses antes de las elecciones con una clara finalidad de generar condiciones para que el partido oficial gane las municipalidades y mantenga el control del territorio. Eso es lo que está detrás, en parte, de esta reforma, el tema político-electoral y obviamente tener controlado los territorios”, agregó.

 

 

Durante el debate, la diputada Claudia Ortiz, del partido opositor VAMOS, indicó que «La forma apresurada y sin información técnica, sin que se discuta ampliamente, y también los discursos altamente políticos y propagandísticos, nos está mostrando que esta propuesta tiene una intención estrictamente electoral”.

En una reunión con los diputados, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral dijeron que la modificación no afectaría en las votaciones de 2024 como para cambiar el calendario electoral. Aseguraron que los cambios no generan modificaciones en la implementación del voto residencial y que los electores continuaran ejerciendo el sufragio en los centros que tradicionalmente se les han asignado.

La ley no hace referencia a la fórmula de conteo de votos, añadieron.

Esta es la segunda reforma propuesta por Bukele que sale adelante en el Congreso en una semana, cambiando así el panorama electoral del país, que en febrero del próximo año celebrará elecciones presidenciales.

BUKELE LOGRA REDUCCIÓN DE DIPUTACIONES A 60

El pasado martes, se aprobó una reforma del Código Electoral que elimina el sistema de residuos en la distribución de escaños legislativos y reduce el número de diputados de 84 a 60.

Puedes leer | Bukele propone reducir número de alcaldías y diputados en el Congreso

AMPLIAN EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN POR 15TA VEZ

Tras una solicitud del gabinete de Seguridad del gobierno, el Congreso de El Salvador aprobó a primera hora del miércoles una nueva prórroga del estado de emergencia, que suspende derechos constitucionales, para continuar con su política de mano dura contra las maras o pandillas, a las que culpa de la mayoría de los crímenes en el país.

Esta es la 15ta extensión de la medida, en vigor desde el 27 de marzo de 2022, después que, en un solo día, las pandillas asesinaran a 62 personas en toda la nación.

Aunque el índice de homicidios registró un descenso sustancial, el gabinete de Seguridad justifica el nuevo pedido para tratar de evitar la reacción delictiva mostrada por los grupos, como el riesgo de mutación por el proceso de desintegración de su organización criminal, al obligarlos a abandonar las zonas que controlan. Según las autoridades, muchos pandilleros han buscado refugio en zonas rurales y otros han salido del país.

No hay que olvidar de dónde venimos porque aún hay cosas por hacer. Todavía no hemos terminado la guerra contra pandillas. A pesar de que hay un grupo que se opone a todo, seguiremos adelante”, dijo el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

En una entrevista con The Associated Press, Eduardo Escobar, abogado de la ONG Acción Ciudadana, advirtió que es probable que el régimen de excepción llegue a los comicios presidenciales y legislativos de febrero de 2024 porque, aunque supuestamente se haya capturado a la mayoría de los pandilleros, «la gente recuerda esta acción del gobierno para que le otorgue el voto en la elección«.

A partir de la entrada en vigor del régimen de excepción, tenemos un país diferente, que se ha transformado para acabar con los pandilleros, por eso creemos que esta medida debe continuar”, afirmó durante el debate parlamentario el vicepresidente del Congreso, Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aliado del presidente, Nayib Bukele.

La nueva prórroga se aprobó con los votos a favor de 67 de los 84 diputados del Congreso unicameral, siete en contra, cinco abstenciones y cinco no presentados. La ampliación estará en vigor, previa publicación en el Diario Oficial, del 16 de junio al 15 de julio.

 

Artículo anteriorInvitados a leer cuando Kafka y Hemingway se encuentran en una cancha de futbol: Yo soy Fontanarrosa
Artículo siguienteHarris no se olvida de las elecciones y la transparencia en llamada con Giammattei