En la Foto Ronald Giovanni García Navarijo, el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez-Ruiz y el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. Foto: La Hora

El coordinador general de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), Jorge Santos, presentó dos querellas en contra del presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez-Ruiz, así como en contra de Ronald Giovanni García Navarijo por supuestamente brindar un testimonio falso, dentro del caso en contra del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

Según mencionó Udefegua en un comunicado de prensa, las querellas fueron presentadas ante un Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, ya que sostienen que García Navarijo incurrió en los delitos de injuria y calumnia, mientras que Méndez Ruiz es acusado por difamación.

La organización explicó que la acción fue presentada, debido a que García Navarijo en su declaración testimonial, bajo juramento, en el caso contra Zamora expresó una serie de falacias que promueven la calumnia e injuria contra el honor de Santos como ciudadano y defensor de derechos humanos, así como contra el honor de Udefegua.

“No nos cabe la menor duda, que este testimonio, a todas luces falso del señor García Navarijo, es una estrategia más que pretende limitar y obstaculizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el país”, subrayó.

En esta línea, afirman que la estrategia es diseñada por actores poderosos y fácticos y que está siendo implementada por quienes por años se han dedicado a promover el odio, la difamación, estigmatización, así como el hostigamiento como una herramienta para defender a criminales implicados en graves violaciones a derechos humanos y en actos de corrupción.

UDEFEGUA: GARCÍA NAVARIJO NO POSEE CALIDAD DE DEFENSOR DE DD. HH.

De la misma forma, Udefegua, así como Santos, reiteraron su compromiso para la defensa de los derechos humanos, en particular a todas las personas que en el país promueven y defienden cualquier derecho humano.

“Y como parte del trabajo que desarrolla de acuerdo con sus estatutos, brinda acompañamiento a personas catalogadas y/o calificadas como personas defensoras de derechos humanos, como uno de sus principios, calidad que no posee el señor García Navarijo”, concretó.

ESTO HABRÍA DICHO

El medio digital El Faro recopiló la declaración del pasado 18 de mayo de García Navarijo, en la cual el denunciante de Zamora aseguró se le ofreció la salida del país, antes que el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, saliera al exilio.

“Me iban a sacar a través de ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados), y me reunieron con el señor Jorge Santos de Udefegua para poder sacarme del país”, expuso en la audiencia García Navarijo, según destacó dicho medio.

En esa oportunidad, García Navarijo aseguró que no contaba con pasaporte. “Entonces me pusieron una cita exprés a través del procurador de los derechos humanos Jordan Rodas. Como media hora me tardé, y me sacaron pasaporte, pero yo sabía que en ningún momento me podían sacar del país si no era por una orden judicial (por estar sujeto a varios procesos judiciales)”, mencionó.

“Entonces no se dio, (pero) entendí que la figura de José Rubén Zamora era una figura de poder, de influencia, con muchos contactos, y me lo demostró hablando con las personas (con quienes) habló y haciendo las cosas que hizo”, señaló.

Las declaraciones fueron compartidas por Ricardo Méndez-Ruiz en su cuenta de Twitter, en donde aseveró que García Navarijo, bajo juramento, testificó que Zamora traficó influencias junto con el ex Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, para que le consiguiera de manera expresa un pasaporte para ayudarlo a salir del país, lo cual “en efecto hizo”.

“Declaró también que se reunió gracias a los oficios de Zamora, con Jorge Santos, de Udefegua, quien le facilitaría su salida irregular de Guatemala”, concretó Méndez-Ruiz.

Artículo anteriorGuatemala coloca Eurobonos en el mercado internacional por US$1,000 millones
Artículo siguienteÁrbitro fallece tras ser golpeado durante un partido de fútbol en Amatitlán