80 personas en riesgo
Las lluvias de las últimas 24 horas dejó a más de 80 personas en riesgo. Foto: La Hora/Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la lluvia de las últimas 24 horas dejó a más de 80 personas en riesgo. La precipitación con mayor intensidad de la jornada ocurrió el pasado lunes 29 de mayo en horas de la tarde y noche.

Según el reporte de daños, la lluvia que cayó en diferentes partes del país afectó a 86 personas, quienes quedaron con riesgos en sus viviendas o por el sector en el cual residen.

Además, el conglomerado de situaciones señala que en lo que va de la temporada de lluvia se han reportado inundaciones, colapso de estructuras y deslizamientos de tierra en Guatemala, Quiché y Alta Verapaz.

 

DAÑOS POR LLUVIAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Conred reportó que en el departamento de Guatemala se registraron dos percances provocados por la lluvia. Uno fue el deslizamiento de tierra ocurrido en Lomas del Edén, en la zona 5 de la capital, mientras que el otro se desarrolló en la colonia Las Ilusiones, en la zona 18, en donde colapsó un muro de una vivienda.

El drenaje del barrio La Vega, en Senahú, en Alta Verapaz, no soportó la cantidad de agua, y se rompió.

Otro hecho ocurrió en el cantón Pachoj, en Chichicastenango, en Quiché, en donde se inundó una vivienda. Allí 20 personas fueron afectadas.

Además, en Joyabaj, del mismo departamento, se inundaron varias viviendas. El saldo de la situación fue de 45 personas damnificadas.

INCIDENTES EN TEMPORADA DE LLUVIA

Un informe de la Conred detalla que la lluvia y el viento fuerte han provocado 85 incidentes por daños en vivienda e infraestructura.

De esa cuenta, se identificó a 73 mil 41 personas afectadas, 2 mil 231 personas en riesgo, y 324 damnificadas.

Los departamentos con mayores casos son Alta Verapaz, con 15; Sacatepéquez, con 12; y Jalapa, con 10.

También se han contabilizado:

303 viviendas con daños moderados.

44 viviendas en riesgo.

3 puentes afectados.

5 viviendas con daños leves.

16 viviendas con daños severos.

17 carreteras afectadas.

 

 

Artículo anteriorPactos decisivos tras reacomodo
Artículo siguiente“Teoría Bandura”