Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango y Alta Verapaz registran una mayor cantidad de empadronados para 2023 comparado con datos de 2019. Diseño: La Hora / Roberto Altan

Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango y Alta Verapaz registran una mayor cantidad de empadronados para 2023 comparado con datos de 2019. Estos lugares, a la vez coinciden según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre los que reciben los números más altos de personas retornadas que buscaron llegar a Estados Unidos.

Ante ese escenario, La Hora conversó con un experto en el tema electoral y un consultor migratorio, quienes ofrecieron su análisis del porque se observa un crecimiento en el padrón en lugares que guardan relación con el éxodo de migrantes.

La información de Migración contrasta con los datos electorales y según los entrevistados esto señalaría la existencia de una posible variación del padrón electoral activo y registros desactualizados.

Diseño: La Hora / Roberto Altan
Diseño: La Hora / Roberto Altan
REPORTARON UN MAYOR CRECIMIENTO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el padrón electoral de 2023, con 9 millones 361 mil 68 ciudadanos empadronados con estatus activo. Esto significó un 14.86% de crecimiento con respecto a los datos en 2019.

Entre los seis departamentos mencionados suman un total de 5,117,676 personas, es decir un 55% del total de padrón electoral.

En contraste, los departamentos reportados con mayor migración muestran una mayor cantidad de nuevos empadronados y se encuentran entre los que reportan un mayor crecimiento.

El padrón de migrantes en EE. UU., además paso de 63,695 personas en 2019 a 90,708 en 2023, con un crecimiento de 27,013 nuevos empadronados.
¿DE DÓNDE SALE LA MAYORÍA DE GUATEMALTECOS A EE.UU.?

En contraste el IGM, muestra como los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y también Alta Verapaz registran mayor incidencia migratoria.

Los departamentos con mayor número de retornados de enero a abril de 2023, según el IGM:

Huehuetenango: 3,395
Quiché: 2,834
San Marcos: 2,615
Guatemala: 2,239
Quetzaltenango: 1,881
Alta Verapaz: 1,420
Petén: 1,366
Suchitepéquez: 1,280
Jutiapa: 1,143
Chiquimula: 1,078
Escuintla: 1,025
Jalapa: 1,018
Totonicapán: 1,013
Chimaltenango: 1,000
Retalhuleu: 877
Sololá: 787
Baja Verapaz: 743
Izabal: 740
Santa Rosa: 622
Zacapa: 384
El Progreso: 289
Sacatepéquez: 181

 

El reporte de labores del IGM de 2022 también mencionó a los departamentos que contienen a los que refieren un mayor crecimiento en el padrón, aunque también incluyeron a Petén entre los siete que tenían niveles más altos.

EL PADRÓN MIGRANTE

El grupo poblacional con mayor índice de crecimiento en el empadronamiento son los guatemaltecos residentes en los Estados Unidos, pues según enmarca el registro emitido por el TSE, este grupo creció un 42.41% alcanzando 90,708 guatemaltecos empadronados.

El pasado 14 de diciembre grupos de migrantes, presentaron su preocupación debido a la publicación que realizó el TSE donde mostraba la nómina de los migrantes que se habían empadronado en aquel país.

Los demandantes señalaron que exponer los datos de más de 63 mil connacionales residentes en los Estados Unidos empadronados fue una acción imprudente, puesto que podrían poner en riesgo a los migrantes.

El TSE publicó en sus redes sociales y página web una nómina de guatemaltecos residentes en los Estados Unidos, que estaban pendientes de actualizar su dirección para el padrón electoral y lo que ayudaría a que los connacionales puedan votar para las elecciones del 2023.

Aunque el TSE al cabo de unas horas fue eliminado de las páginas web del ente electoral los grupos coincidieron que pusieron en riesgo la permanencia de los connacionales en aquel país.

 

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), apuntan a que en Estados Unidos el número de migrantes guatemaltecos residentes en los diferentes estados es de 2,813,447.

Los guatemaltecos están ubicados principalmente en California, Florida, Maryland, Texas, New York y New Jersey.

Cientos de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos, son precisamente originarios de los departamentos que reportan un crecimiento en el padrón electoral.

CASTRO: “FALTA DE ACTUALIZACIÓN Y CORROBORACIÓN DE LOS DATOS”

Fernando Castro, experto en temas migratorios, comentó que existe una desproporción de los datos y que esto se debe a la falta de verificación del padrón, “este efecto se debe a la falta de actualización y corroboración de los datos en el padrón electoral, y la poca información que proporcionan al migrante en los Estados Unidos”.

Castro detalló que el sufragio del padrón electoral realizado no incluye la eliminación de los migrantes en el extranjero, por lo que aún cuentan dentro de los departamentos señalados.

Junto a ellos determinó que existe un gran desinterés por informar, ya que señaló, “los migrantes un momento determinado que se hayan empadronado en Guatemala, también tienen el interés de poder participar, pero no se le educa para hacerlo en el extranjero”.

 

Castro también comentó que, “en Estados Unidos son alrededor de 90 mil personas las que se lograron empadronar, una cifra muy baja para los millones que se gastó el Tribunal Supremo Electoral en el empadronamiento”.

Asimismo, señaló “el trabajo de empadronamiento fue un fracaso”, ya que consideró que el proceso fue desordenado y riesgoso para el migrante.

ROLDAN: “EMPADRONAN AQUÍ AL MIGRANTE QUE ESTÁ EN EL EXTRANJERO”

Mario Guerra Roldán, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que este problema nace desde que se empadrona directamente a las personas a su mayoría de edad y no se le exige poder presentarse a actualizar datos, para rectificar el número de padrón activo.

Asimismo, señaló que existe otro efecto que influye en el crecimiento del padrón, en relación con los migrantes.

“Muchas veces las personas por salir rápido del país, no les importa no resolver su situación del padrón electoral, lo que ellos buscan es llegar al extranjero y no buscan la manera de votar desde afuera, aunque empadronan aquí al migrante que está en el extranjero”, subrayó.

Artículo anterior«No solamente pasa en Europa», denuncia de racismo sacude al fútbol sudamericano
Artículo siguienteMP va tras red dedicada al robo de cajeros automáticos: realizan allanamientos