La gira del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, por América Latina avanza. El primer lugar que visitó fue Brasil y también estuvo en Venezuela. Posteriormente irá a Nicaragua y Cuba, países considerados como alejados de la política de Estados Unidos.
La gira inició el pasado lunes 17 de abril y finalizará este viernes 21, según el programa oficial.
Según la agenda establecida por el canciller Lavrov, en esta visita Rusia buscará fortalecer la cooperación con los referidos países en los campos político, comercial, económico, educativo, cultural y humanitario.
Como parte de su agenda, el canciller se reunirá con los principales líderes de las cuatro naciones, así como con sus homólogos, para fortalecer los lazos bilaterales que estos tienen con Rusia.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, la gira de Sergei Lavrov, por América Latina está diseñada para apoyar a los países de la región insatisfechos con las políticas de Washington D. C., consolidarlos y enfatizar su papel como bloque regional independiente.
La nota oficial indica que se planea fortalecer los diálogos y las relaciones con estos gobiernos.
«Planeamos poner los temas del fortalecimiento de los fundamentos legales internacionales del mundo moderno, cuya estructura de apoyo es la Carta de la ONU, en el centro de las negociaciones», se agregó.
Por último, la Cancillería rusa enfatizó que América Latina es “una región amiga, uno de los centros de formación de un mundo multipolar, con el cual Rusia pretende mantener un diálogo dinámico, desarrollar una cooperación constructiva, no sujeta a ningún dictado externo”.
En tendencia:
PASO DE LAVROV EN BRASIL
La gira del diplomático ruso en América Latina surgió en medio de la guerra de ese país con Ucrania, conflicto que acarreó un sin número de sanciones contra Rusia.
Sin embargo, la federación rusa insiste en reafirmar la cooperación con sus aliados ante un posible conflicto con EE. UU.
El canciller ruso arribó a Brasilia, capital de Brasil, el pasado 17 de abril. Rusia considera a esta región como “amistosa” y dispuesta a “desarrollar una cooperación constructiva que no esté sujeta a ningún dictado externo”.
Lavrov dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, sobre las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés mutuo.
Asimismo, en la reunión se habló del potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa, establecida hace más de 20 años, y las perspectivas de la cooperación en áreas de interés común.
También se abordó el tema del conflicto con Ucrania, puesto que Brasil realizó un foro con ministros internacionales y contactos bilaterales para buscar el “cese inmediato de hostilidades y la importancia de conjugar esfuerzos diplomáticos que faciliten el alcance de una solución pacífica negociada”.
CANCILLER RUSO EN VENEZUELA
Lavrov arribó a Caracas, en Venezuela, el pasado martes 18 de abril. La agenda se enmarcó en la celebración del 78 aniversario de relaciones diplomáticas entre estas naciones, donde, aseguró Nicolás Maduro, presidente venezolano, quien dijo que se han fortalecido los lazos y la cooperación bilaterales.
En la reunión de Lavrov con el presidente de Venezuela se estableció un apoyo incondicional entre ambos países. Incluso prometieron “ampliar el ritmo y volúmenes” de su cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica, y tecnologías, entre otros aspectos.
Asimismo, el canciller aprovechó a señalar la sanción que EE. UU. emitió en contra de Venezuela, y se refirió a la independencia del pueblo venezolano.
“Apoyamos plenamente la posición de nuestros amigos venezolanos. Es su país independiente y vamos a apoyarlo de cualquier manera para que la economía venezolana se convierta en una economía independiente de las presiones de Estados Unidos y otros actores occidentales”.
Otras Noticias: