Diplomáticos
El presidente, Alejandro Giammattei, confirmó que viajará a Taiwán. Foto La Hora: José Orozco

El presidente, Alejandro Giammattei, confirmó que viajará a Taiwán de manera oficial el próximo sábado 22 de abril, para ratificar su apoyo a la isla, estrechar lazos diplomáticos y abordar temas de cooperación entre las dos naciones. Esto ante el conflicto que el país asiático mantiene con China.

El mandatario expresó que esta visita traerá grandes aportes para el desarrollo del país, “Estamos por firmar y estamos definiendo un convenio con Taiwán para tener más acceso de productos guatemaltecos, sobre todo ahora que la cuota de azúcar, de café y otras cuotas que antes le venían a Honduras ahora le pasan a Guatemala”, indicó Giammattei.

Según las declaraciones del Presidente, recientemente aceptó el tratado de apoyo en caso de desastres, con el cual la referida nación asiática proporcionará un fondo económico para que Guatemala pueda afrontar los fenómenos naturales.

 

Este convenio se realizará a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por lo cual esa institución tendrá a su cargo el uso de los fondos.

El mandatario guatemalteco agregó que tiene programado hacer un recorrido por las más grandes empresas taiwanesas, que están interesadas en instalarse en el país.

De esa cuenta, informó que está por definirse la firma de un convenio de nearshore con la nación asiática, a fin de que ese territorio tenga más acceso a productos guatemaltecos.

En ese sentido, se llevará a cabo la primera Guatemala Coffee Shop en Taiwán, para promocionar los productos de nuestra nación.

A su vez, Giammattei indicó que existen tratos para que Taiwán haga un donativo, los cuales serán concretados durante su visita a la isla.

Según afirmó, uno de estos tratos equivale a US$1.5 millones que se utilizarán para el funcionamiento del aire acondicionado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.


GIAMMATTEI VIAJARÁ PESE A TENSIÓN ENTRE TAIWÁN Y CHINA

El presidente de Guatemala mantiene su apoyo al gobierno de Taiwán, con el cual sigue en vigencia su independencia y soberanía, esto pese a las advertencias del gobierno de China sobre las consecuencias que tendrá tal extremo.

En total son 13 naciones las que apoyan a la isla en su independencia, las cuales son señaladas por China de supuestamente interponerse en asuntos políticos internos, pues considera a Taiwán, de gobierno democrático y autónomo, como una provincia rebelde que es parte de su territorio, la cual espera recuperar sin descartar el uso de la fuerza.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró desde la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que el gobierno de China se mantiene tejido bajo el principio de «Una sola China», por lo que Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los taiwaneses a la vez.

Asimismo, esta mañana, el gobierno de Pekín exhortó al gobierno de Giammattei a que «no vaya en contra de la tendencia global general y de las aspiraciones del pueblo guatemalteco, por su propio beneficio». Esto debido a la guerra política que tiene China con Taiwán.

En su informe regular, Wenbin declaró que el gobierno de Pekín, no apoyará la independencia de una isla que está en rebelión, «No hay camino para la independencia de Taiwán, y cualquier movimiento que ignore las tendencias globales y la justicia internacional, aferrándose obstinadamente a posiciones erróneas, está condenado al fracaso».

VISITA DE LA PRESIDENTA DE TAIWÁN EN GUATEMALA

La presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, realizó una serie de visitas a los países aliados a finales de marzo y principios de abril de este año. Estuvo en Estados Unidos, Guatemala y Belice, siendo estos dos últimos los únicos países centroamericanos que ahora tienen lazos diplomáticos con la isla.

En la visita de la presidenta de Taiwán en Guatemala, se efectuaron acuerdos bilaterales con el presidente, Alejandro Giammattei, entre los cuales figuran acuerdos de cooperación, y visitaron las instalaciones del Hospital Regional de Chimaltenango, que fue donado por la nación asiática.

 

Artículo anteriorCaso de documentos EE. UU.: Polémica por edad del acusado
Artículo siguienteForense: Carter se ahogó en bañera tras consumir sustancias