La presidenta de China-Taiwán, Tsai Ing-wen, fue recibida por el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei. Foto La Hora José Orozco

La presidenta de China-Taiwán, Tsai Ing-wen, fue recibida por el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, este viernes 31 de marzo, en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde ambos resaltaron la cooperación entre ambas naciones. Además, la gobernante asiática aseguró que le conmueve altamente la amistad de Giammattei hacia este país asiático.

Según la mandataria taiwanesa, Guatemala y el país asiático son socios y aliados democráticos que comparten los mismos valores por la libertad y los derechos humanos.

“Pudimos apreciar las numerosas ocasiones en las que el presidente Giammattei declaró ante la comunidad internacional su respaldo a Ucrania, su excelencia demostró con acciones concretas una convicción por la búsqueda de la paz internacional inclusive llegando personalmente a Ucrania”, declaró la gobernante.

A su vez, expuso que el año pasado cuando a Taiwán le tocó vivir las maniobras militares de China, Guatemala salió de inmediato a defender la justicia por el país asiático, ya que en todas las instancias internacionales Giammattei apoyó la participación internacional de este país.

De acuerdo a Tsai, el Presidente guatemalteco describió las relaciones entre ambas naciones indicando que: “Este aliado nunca nos ha abandonado; en las buenas, en las malas, ahí está”, por lo que sostuvo que no podía no identificarse con estas declaraciones ya que según la mandataria quien “extiende la mano en momentos de dificultad, es un amigo de verdad”.

PRESIDENTA ESPERA QUE COOPERACIÓN CONTINÚE

De la misma forma, la Presidenta de Taiwán recalcó que se encontraban agradecidos con el apoyo permanente de Guatemala.

 

En esta línea, Tsai sostuvo que estaba convencida que la cooperación entre socios democráticos garantizará el aumento de la resiliencia permitiendo solventar juntos todo tipo de desafíos que se tengan por delante.

La gobernante taiwanesa agregó que: “Abrigo la esperanza de que Guatemala y Taiwán, sobre una sólida base de cooperación, seguirán luchando hombro a hombro a alcanzar un desarrollo de mutuo beneficio”.

GIAMMATTEI RESALTA APOYO A TAIWÁN

Asimismo, el mandatario guatemalteco resaltó el apoyo a Taiwán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promoviendo su participación y contribución sobre la base de los principios de inclusividad y universalidad.

“La República de China-Taiwán ha sido un país muy solidario con Guatemala y ha brindado su apoyo en temas muy fundamentales para el país, como el medio ambiente, la reducción de desastres, la salud, el transporte, energía, apoyo a la pequeña y mediana empresa, agua, saneamiento, agricultura, entre otros muchos campos”, agregó.

Además, el Presidente indicó que parte de la cooperación de Taiwán está orientada en un desarrollo económico, social, el cual sea sostenible y duradero, así como orientado en las prioridades nacionales, lo cual es ejemplo el Hospital de Chimaltenango.

VISITA SE DA TRAS FIN DE RELACIÓN CON HONDURAS

El pasado 25 de marzo, el Gobierno de Honduras, a cargo de la mandataria Xiomara Castro, dio a conocer sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, reconociendo así: “la existencia de una sola China en el mundo, y el Gobierno de la República Popular China”. Lo cual fue consignado en la nota de La Hora: “Honduras anuncia el fin de las relaciones diplomáticas con Taiwán”.

Artículo anteriorMéxico captura a migrante que inició el incendio en centro de detención de Ciudad Juárez
Artículo siguiente¿Buscas diversión y aventuras en familia? Solo en el IRTRA