Durante una nueva conferencia de prensa, la jefa de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, informó, sobre la captura del migrante que inició el incendio en las instalaciones del lugar. Foto: La Hora / Captura de pantalla

Durante una nueva conferencia de prensa en relación a la muerte de migrantes en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, la jefa de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, informó, este viernes 31 de marzo, sobre la captura del migrante que inició el incendio en las instalaciones del lugar.

De acuerdo a la jefa de la Fiscalía, se logró la captura de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada, así como la persona que inició el fuego.

Pese a que Herrería no abordó en los nombres de los capturados, resaltó que la persona que inició el fuego es una persona migrante.

La Fiscal indicó que se solicitó la audiencia de vinculación e imputación, la cual fue suspendida debido a que se pidió la ampliación del término constitucional, por lo que continuará hasta el próximo martes 4 de marzo a las 7 de la mañana.

La titular de la Fiscalía agregó que no podía violar el principio de presunción de inocencia, por lo que al finalizar la audiencia podría detallar los nombres de los sindicados de homicidio y lesiones.

CIERRAN CENTRO EN DONDE SE INICIÓ EL FUEGO

De la misma forma, el INM dio a conocer sobre el cierre definitivo de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que se estableció la inoperancia del inmueble, por lo que se continuará el trabajo migratorio en el Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”.

La entidad del país vecino aclaró que el cierre se dio luego del incendio del pasado 27 de marzo en el área de alojamiento de la sede migratoria que provocó la muerte y la lesión de varios migrantes de distintas nacionalidades.

EL HECHO

El incidente en el centro de detención migratoria ocurrió el pasado 27 de marzo, en donde 39 migrantes fallecieron, incluyendo 16 guatemaltecos, así como otras cuatro personas, de las cuales aún se está a la espera de identificar su nacionalidad guatemalteca.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que en el lugar resultaron con heridas 10 migrantes guatemaltecos, los cuales fueron identificados de la siguiente manera:

Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, de 26 años. Su estado de salud es estable con evolución positiva.

Eliseo Gutiérrez Valdez, de 22 años. Se encuentra estable con evolución positiva.

Enrique Coy Pop, de 24 años. En estado crítico.

Fernando Pu Castro, de 25 años. En estado crítico.

Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, de 28 años. En estado crítico.

Kevin Estuardo Cardona López, de 25 años. En estado crítico.

Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, de 38 años. En estado crítico.

Diego Tzaj Ixtos, de 25 años. En estado crítico.

Wilson Alexander Juárez Hernández, de 21 años. En estado crítico.

Einer Aníbal García Diéguez, 40 años. En estado crítico.

 

Respecto a las investigaciones la Fiscal Herrerías, así como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mencionaron que 8 personas son responsables del incidente.

La Fiscal expuso que luego que los migrantes se mostraran en desacuerdo a varias inconformidades se inició el fuego, sin embargo, los agentes de seguridad del lugar no realizaron acciones para abrir las puertas del lugar y así evitar la muerte de los migrantes.

Artículo anteriorLOS ROSTROS DE LA CUARESMA Y SEMANA SANTA
Artículo siguienteTsai Ing-wen: “Me conmueve altamente la amistad entre el presidente Giammattei para con Taiwán”