Presidenta de Taiwán habla en EE. UU. de seguridad de su país. Foto La Hora. AP.

Al iniciar una escala altamente delicada en Estados Unidos, la presidenta de Taiwán declaró que mantener fuerte a su isla autónoma mejora la seguridad global a pesar de las tensiones con China. Manifestantes prochinos con banderas rojas y amarillas chinas salieron a las calles de Nueva York el miércoles para recibir a la presidenta. Uno llevaba una pancarta con la leyenda, «Tsai Ing-wen la gran traidora de China».

En un discurso el miércoles por la noche ante taiwaneses en Nueva York, Tsai agradeció la ayuda de Estados Unidos y exhortó a la unidad de sus compatriotas. «Cuanto más seguro esté Taiwán, más seguro estará el mundo», afirmó. Prometió que Taiwán colaborará con sus socios democráticos para continuar en el camino de la democracia.

Tsai asistía el jueves a eventos a puertas cerradas en la ciudad, en lo que Taiwán llamó una escala de «tránsito» hacia Centroamérica. Sus paradas en Estados Unidos están cuidadosamente calibradas y evitan reuniones oficiales con altos funcionarios en Washington para tratar de limitar la magnitud de una eventual reacción china. Estados Unidos tiene una política de larga data llamada «una sola China», en reconocimiento de que los chinos reclaman a Taiwán como territorio suyo. Pero Estados Unidos no respalda el reclamo y sigue siendo el principal proveedor de pertrechos militares y ayuda para la defensa taiwanesa.

China está enfocada en una reunión prevista la semana próxima entre Tsai y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Sería uno de los encuentros de más alto nivel de la gobernante taiwanesa en su gira actual. No se publicaron detalles de la agenda de Tsai en Estados Unidos debido a las susceptibilidades que despierta su viaje.

El jueves, la vocera de la cancillería china, Mao Ning, reiteró las objeciones chinas a cualquier interacción entre Tsai y gobernantes estadounidenses. «China se opone firmemente cualquier forma de interacción oficial entre Estados Unidos Taiwán», dijo Mao a la prensa en Beijing. «China observará estrechamente la situación y salvaguardará resueltamente nuestra soberanía e integridad territorial».

 

El encargado de asuntos de la embajada china en Washington, Xu Xueyuan, dijo que la reunión entre Tsai y McCarthy tendría repercusiones significativas y un impacto «serio, serio, serio» sobre las relaciones entre Estados Unidos y China.

Artículo anteriorBayern busca una sacudida en el clásico con su nuevo técnico
Artículo siguienteProductores latinos piden a mercados europeos dar el “precio justo” del banano