Autopista de Palín-Escuintla pasa a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)
Autopista de Palín-Escuintla pasa a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el 01 de mayo de 2023, según el acuerdo ministerial 438-2023. Foto: La Hora / AGN

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) prepara el escenario de la nueva administración de la autopista de Palín-Escuintla, por lo que pobladores y transeúntes se encuentran con dudas sobre los cambios que se realizarán en el lugar.

Luego que el Congreso de la República de Guatemala no iniciara el proceso de licitación o buscara otra empresa que administre la autopista, se dio a conocer que la carretera pasará a la administración del Estado, con Caminos y COVIAL a cargo a partir del 1 de mayo.

El próximo 30 de abril, se concretará la concesión otorgada en 1997, por el entonces presidente Álvaro Arzú, a la Constructora Marhnos, S. A. para administrar esta autopista. Por lo que la mencionada obra será otorgada, a partir del 1 de mayo, a la Dirección General de Caminos (CGC), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La autopista será propiedad de una dependencia del estado tras ser otorgada por 25 años a la empresa mexicana Marhnos, S.A. que posteriormente se convirtió en SIVA, para la administración, mantenimiento y cobro de peaje de los 22 kilómetros que comprenden la vía de circulación de Palín-Escuintla, rutas transitadas por 22 mil vehículos diarios aproximadamente.

AUTORIDADES SIGUEN SIN DAR RESPUESTA

La Hora trató de contactarse con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y con la Dirección General de Caminos (CGC), quienes respondieron con negativa a la solicitud de información, aclarando que próximamente se dará la información correspondiente a los medios.

¿QUÉ SE SABE HASTA AHORA?

Hasta el momento, la única información sobre el cobro del peaje fue la declaración emitida por el viceministro de Infraestructura, Carlos Rafael Figueroa Caballeros, quien señaló que tras el vencimiento de esta concesión, se ha instruido por parte del Gobierno que sea la Dirección General de Caminos, una de las dependencias del CIV, la que se quede a cargo del funcionamiento y mantenimiento en la autopista.

 

Asimismo, Figueroa afirmó que ya quedó definido que se continuará aplicando el cobro del peaje; sin embargo, todavía está en análisis el monto. A su vez, resaltó que los fondos recabados servirán para el mantenimiento de dicho tramo carretero, por el cual diariamente transitan cientos de vehículos.

Figueroa resaltó, que si no realiza el cobro, se corre el riesgo de que se incrementen los accidentes de tránsito.

Según las declaraciones de Figueroa, se está analizando si CIV mantendrá la administración de este tramo carretero, puesto que el acuerdo gubernativo 60-2023, no ha establecido el tiempo que la entidad pueda poseer la administración y el cobro del peaje, ya que esto solo se establecería si existiera una modificación del acuerdo.

DUDAS ANTE LA GESTIÓN DEL CIV PARA ADMINISTRAR LA AUTOPISTA

Autoridades municipales, comunidades de Escuintla y transportistas tienen dudas sobre la nueva gestión que se tendrá en la carretera de Palín-Escuintla, debido a los antecedentes que tiene el Ministerio de Comunicaciones.

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad y la organización Acción Ciudadana, en junio del 2022, actuaron penalmente contra el Ministerio de Comunicaciones, quienes consideraron que hay negligencia y corrupción en el manejo de la infraestructura vial del país, especialmente ante los incidentes generados durante la temporada lluviosa.

A través de un comunicado, que titularon “El agujero llamado corrupción conlleva el colapso de la infraestructura del país”, estas organizaciones aseguraron que las autoridades de esa cartera aparentemente hicieron contrataciones anómalas en las obras de mantenimiento del puente Petapilla, que comunica Zacapa y Chiquimula, junto a esto señalaron lo ocurrido en el hundimiento de Villa Nueva.

 

Por lo que existe nuevamente preocupación por parte de las organizaciones y ciudadanos como alcaldía, quienes estaban buscando otras alternativas para la administración de esta carretera que es utilizada por el 80% de los transeúntes de Escuintla hacia Guatemala.

La representante de los pueblos indígenas se pronunció ante el Consejo de Desarrollo de Escuintla, ante la decisión del Congreso de darle a Caminos y COVIAL la autopista; “los pueblos indígenas hemos estado excluidos de esta discusión (de la concesión de la Autopista Palín—Escuintla), necesitamos que nos tomen en cuenta”, dijo Amarilis Tubac.

A su vez, vecinos del sector se pronunciaron al respecto, “con estas concesiones se pretende la privatización de todas nuestras carreteras”, dijo Carola Alvarado, integrante del Bloque Autopista-Palín, Escuintla Libre de Peaje, durante su intervención. Además, se refirió al impacto económico.

ALCALDE DE ESCUINTLA: HEMOS SUFRIDO POR 25 AÑOS

Sobre este tema, el alcalde de Escuintla, Édgar Abraham Rivera, expresó que ven positivo que sea administrado por el Estado, sin embargo, indicó que “no ven con buenos ojos” que continúe el cobro del peaje.

“Le pedimos a los señores diputados que velen por el bienestar de toda una población que hemos sufrido 25 años el paso del transporte pesado, por nuestra jurisdicción, carreteras que ya se encuentran obsoletas y consideramos que al estar libre el pago nos vamos a librar de ese terrible problema”, indicó Rivera.

 

En caso de no ser escuchados, el jefe edil aseguró que están evaluando las acciones legales correspondientes para efectuar, como se indica en la nota “Autopista Palín-Escuintla: Polémica por cobro de peaje por parte del Estado”.

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