El titular del Ministerio de Gobernación, aseguró que aún no han definido el número de agentes que se asignarán en los lugares de conflictividad. Foto: La Hora / David Napoleón Barrientos

Desde el inicio de la campaña electoral varios incidentes violentos se han suscitado, incluyendo el ocurrido entre simpatizantes de la coalición Valor-Unionista y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); sin embargo, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, aseguró que aún no han definido el número de agentes que se asignarán en los lugares de conflictividad.

Barrientos destacó que existe una mesa técnica interinstitucional que está dando seguimiento a los posibles lugares de conflictividad, la cual está integrada por el Ministerio Público (MP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de la Defensa (Mindef), así como la cartera del interior, según Barrientos.

Dicha mesa tiene reuniones periódicas para identificar los lugares que tienen riesgo de conflictividad, destacó el Ministro.

Además, el jefe del Mingob señaló que hasta el momento no tienen datos de cuántos agentes de la PNC serán utilizados en estos lugares y que conforme se vaya acercando el 25 de junio se afinará el mapa de los lugares.

CANDIDATOS NO HAN SOLICITADO PROTECCIÓN

De la misma forma, el Ministro de Gobernación señaló que hasta el momento no se han recibido solicitudes para protección de los aspirantes a puestos de elección popular, pese a que el candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana dio a conocer supuestas amenazas en su contra.

En esta línea, destacó que tras realizar el estudio de riesgo dejarían protección al candidato, quien tendría seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

CONFLICTIVIDAD EN VARIOS LUGARES

Durante los últimos días se han reportado varios incidentes violentos relacionados a la campaña electoral, incluyendo el incidente en Tucurú, Alta Verapaz donde un simpatizante del partido Valor, Susan Ponce disparó contra varias mujeres, a quienes Valor asegura que son representantes de la UNE que iniciaron el conflicto.

Luego del incidente, la candidata a la presidencia, Sandra Torres, de la UNE, y Zury Ríos de la coalición Valor-Unionista, compartieron varios señalamientos.

En esta línea, Torres señaló que la propuesta de la pena de muerte de Ríos es inviable, ya que se generó en el 2000, cuando Ríos Montt era presidente del Congreso, creando un vacío legal con el indulto.

A lo anterior, Ríos expresó que Torres fue “presidente de facto”, y que durante 1460 días no realizó nada, mientras que aseguró está acusada en la Fiscalía de Derechos Humanos por supuestos actos de secuestro, de tortura, plagio y terrorismo y que además, los diputados del partido verde votan en una misma línea con el oficialismo.

Además, en el municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá el pasado 16 de abril aparentemente simpatizantes del partido oficial Vamos y la UNE protagonizaron un incidente en el cual se enfrentaron a pedradas, tal como consignó La Hora en la nota “¿Vamos y UNE se enfrentan a pedradas en Sololá?, esto se sabe al respecto”.

PINEDA SEÑALA AMENAZAS

Asimismo, el candidato a la presidencia de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, denunció el pasado 12 de abril que varias personas supuestamente intentaban “atentar en contra de su vida y la de su familia”.

Derivado del incidente, la magistrada titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamó la atención de Pineda, ya que le pidió que no realizara campaña con un tema serio, puesto que ofreció Q300 mil para tener mayor información sobre los presuntos responsables de las amenazas, lo cual también forma parte de su plan de gobierno.

Artículo anteriorMás dudas que respuestas por fin de concesión de autopista Palín-Escuintla
Artículo siguienteGuatemala niega ingreso a paquistaní por presuntos vínculos con terroristas; viajaba a EE. UU.