Simpatizantes del partido oficial VAMOS y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aparentemente protagonizaron otro acto violento. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - Producciones Aj Tzólojyá

Simpatizantes del partido oficial VAMOS y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aparentemente protagonizaron otro acto violento, en el cual las agrupaciones se enfrentaron a pedradas al encontrarse en actividades de campaña electoral en el municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá el pasado 16 de abril.

En los videos compartidos en redes sociales, se observa a dos grupos lanzando piedras en Santa Cruz La Laguna, lugar que se encuentra decorado con la publicidad del partido oficialista.

El audiovisual muestra rocas de gran tamaño caer sobre la carretera, mientras varias personas se resguardan para evitar salir lesionadas del incidente.

Además, durante el enfrentamiento, medios de la localidad lograron captar a varios menores junto con sus padres tratando de resguardarse, mientras ambos bandos continúan lanzando rocas.

VAMOS ACUSA A LA UNE

Respecto al tema, la dirigencia departamental de Vamos emitió un comunicado, en el cual condenó los actos de violencia y agresión en el lugar, ya que aseguró que integrantes de la UNE, en estado de ebriedad, portando armas blancas y piedras atacaron a afiliados y simpatizantes del oficialismo mientras realizaban una actividad en el municipio.

Derivado del incidente, Vamos aseguró que presentará las denuncias ante las instancias y autoridades competentes, con el fin de que se realice una investigación y se castigue a los responsables materiales e intelectuales del hecho que atentó contra “la paz, libertad y seguridad, integridad y derechos políticos” de los pobladores del municipio de Sololá.

 

“Hacemos un llamado al partido UNE, tanto a nivel municipal, departamental y nacional, para que haga un llamado a sus afiliados y simpatizantes a conducirse con respeto, orden, paz y en el marco de la ley, para hacer de las Elecciones Generales 2023 un verdadero proceso democrático libre de todo tipo de violencia y agresión”, concretó.

UNE: NO SE VE QUIÉNES SON

Respecto al tema, La Hora consultó con comunicación social del partido UNE, a lo que respondió que recabarán información sobre el incidente, ya que en el video no se “ve quiénes son”.

TSE Y MP SIN RESPUESTA

Esta redacción se comunicó con el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer si se realizarán investigaciones sobre el hecho, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Artículo anteriorLiverpool golea al Leeds, 1ra victoria en 6 semanas
Artículo siguienteFenómeno del niño causará menos lluvia en el 2023, MAGA advierte a agricultores