TODOS busca anular inscripción del binomio presidencial UNE.
El partido TODOS busca anular la inscripción de Sandra Torres. Foto La Hora/Facebook UNE.

El partido político TODOS presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de apelación, con el cual busca dejar sin efecto la inscripción del candidato a la vicepresidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Romeo Guerra.

Esta sería la última acción legal que podrá presentar dicha agrupación para atacar la participación de Guerra en los comicios de junio próximo, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara de manera definitiva un amparo que fue interpuesto con el mismo fin.

De esa cuenta, hasta el momento se mantiene en firme la inscripción de Guerra como parte del binomio de la UNE.

A criterio de TODOS, el vice presidenciable es líder religioso, lo cual es un impedimento para ocupar el cargo público por el cual compite, según la Constitución Política de la República.

CSJ RESUELVE EN DEFINITIVA

El pasado miércoles 12 de abril, la CSJ resolvió de manera definitiva el amparo 315-2023, presentado por Byron Rodríguez Palacios, secretario general de TODOS, con el cual la agrupación política se opuso a la inscripción de Guerra.

La serie de recursos legales surgieron por la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que confirmó la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) de inscribir al candidato de la UNE, de quien se afirmó que es líder religioso y que la Carta Magna, en el artículo 186 inciso f), contempla que los ministros de cualquier religión o culto tampoco pueden optar a la Presidencia o Vicepresidencia.

Puedes leer | Zury a Sandra Torres: “usted ya fue Presidenta y no resolvió nada”

 

TODOS SEÑALA QUE GUERRA FUE MINISTRO DE CULTO

El pasado 9 de febrero, Ricardo Sagastume, candidato presidencial por TODOS, indicó que la acción fue presentada en contra del TSE por “haber rechazado la nulidad (planteada) en contra de la candidatura vicepresidencial en contra del pastor Romeo Estuardo Guerra Lemus, y hacemos énfasis en el pastor porque hay una prohibición constitucional”.

De la misma manera, señaló que existen pruebas “contundentes” de que Guerra declaró ante notario que era pastor evangélico o ministro de culto, pero que el TSE se “atrevió a violar la Constitución”.

Torres, como Giammattei, ofrece resultados de seguridad en los primeros 100 días de gobierno

UNE: SIN PROHIBICIÓN 

En contraste, Sandra Torres, presidenciable de la UNE, ha asegurado en diversas ocasiones que no tienen prohibición para participar en los comicios.

Asimismo, La Hora consultó con el equipo de comunicación de la UNE para conocer si Guerra ya no ostentaba algún cargo en una iglesia.

La respuesta obtenida indica que la familia del candidato tiene relación con el liderazgo de una iglesia desde hace varios años, pero que él renunció a su cargo en 2022, por lo cual ya no tiene ningún privilegio de servicio en la referida congregación.

Elecciones 2023: guatemaltecos residentes en Estados Unidos buscan conocer propuestas políticas

Artículo anteriorDescubren puesto de policía secreta china en ciudad de NY
Artículo siguienteAdolescentes en EE. UU. lidian con problemas de salud mental