En la imagen; la candidata para la presidencial de partido UNE y el presidente Giammattei. Foto La Hora/Archivo

 

La candidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, indicó que de llegar al cargo sus propuestas de trabajo en materia de seguridad darán resultados en los primeros 100 días.

Este lunes 17 de abril, Torres dio una conferencia de prensa en la zona 9 de la capital, en la cual expuso sus propuestas para combatir los flagelos como la extorsión, el robo y la violencia. La candidata indicó que ninguno de los políticos se hace responsable de estos temas.

Torres indicó que se buscará trabajar con las fuerzas combinadas del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC), entidades que plantea fortalecer con el objetivo de resolver las referidas problemáticas.

En términos de su plan de gobierno dijo que para hacer un país más seguro buscará la prevención del delito, la honestidad de los trabajadores públicos y la modernización de las instituciones.

 

Según sus declaraciones, esto se lograría implementando un sistema de seguridad, lo cual ayudará a recuperar todos los espacios tomados por la delincuencia. Dijo que para esto se hará uso de la tecnología, con el fin de combatir el crimen.

Una propuesta es instalar un sistema de cámaras conectadas a una inteligencia artificial, la cual hará análisis y vigilancia.

MÁS SEGURIDAD

La aspirante a la Presidencia indicó que una de sus prioridades será frenar y eliminar las extorsiones. “A mí no me va a temblar la mano para poner a los extorsionistas en donde tiene que estar, sea quien sea y donde sea. Los vamos a traer con el dron”.

Torres aseguró que velará por la seguridad de las familias guatemaltecas, como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

Asimismo, señaló que en el país muchos comerciantes son víctimas de las redes dedicadas a la extorsión, y que estas bandas llegan incluso a causar daños irreparables, como la muerte.

Según Torres, la UNE posee “experiencia” en la administración pública y “responsabilidad” para cumplir con sus promesas. En su gobierno se buscará dar más estabilidad a las fuerzas de seguridad pública, lo cual incluye la profesionalización del personal y su dignificación, lo que daría mejores resultados.

En la PNC, afirmó que se aumentará la cantidad de agentes efectivos. A la fecha hay cerca de 43 mil elementos y en su eventual gobierno se tratará de llegar a 70 mil.

Además, se proveerá a la institución con 2 mil vehículos más, entre autopatrullas, motocicletas y helicópteros; y dijo que se implementará el sistema de cámara corporal (bodycam) para los agentes policiales.

Para el Sistema Penitenciario (SP), Torres dijo que se incrementará el número de guardias hasta 4 mil elementos. También se implementará un nuevo modelo de control tecnológico.

 

PROMESAS DE GIAMMATTEI

De la misma forma que Torres, la campaña política que realizó el presidente Alejandro Giammattei en 2019 incluyó dar resultados en los primeros 100 días de gobierno.

Una de las promesas de Giammattei, en materia de seguridad, fue reconocer a las pandillas como grupos terroristas, y aunque se presentaron dos iniciativas de ley relacionadas a ese aspecto, ninguna tuvo resultados.

También ofreció fortalecer el concepto de legítima defensa en términos de las acciones que las pandillas realizan en contra de los ciudadanos, con el objetivo de que estos puedan contrarrestar a la criminalidad. Esto se encuentra en una iniciativa de ley presentada al Congreso, pero que no tuvo avances.

El 23 de abril de 2020, en conferencia de prensa, Giammattei dio a conocer lo que llamó “avances” en materia de seguridad durante su gobierno, y dijo que la criminalidad se había reducido en el 34 por ciento, como consta en el sitio web del Gobierno de Guatemala.

Artículo anteriorCon apoyo gubernamental, Argentina acelera como sede Sub20
Artículo siguienteDescubren puesto de policía secreta china en ciudad de NY