Autopista
A pocos días que finalice la concesión de la Autopista a Palín-Escuintla, que permite el cobro de peaje por parte de la empresa SIVA. Foto: La Hora / SIVA

A pocos días que finalice la concesión de la Autopista a Palín-Escuintla, que permite el cobro de peaje por parte de la empresa SIVA administrada por Marhnos, a partir del 1 de mayo el tramo carretero será administrado por parte de la Dirección General de Caminos la cual contempla continuar con el pago.

Al respecto, en una citación en el Congreso, el alcalde de Escuintla, Édgar Abraham Rivera, expresó que ven positivo que sea administrado por el Estado, sin embargo, indicó que “no ven con buenos ojos” que continúe el cobro del peaje.

“Le pedimos a los señores diputados que velen por el bienestar de toda una población que hemos sufrido 25 años el paso del transporte pesado por nuestra jurisdicción, carreteras que ya se encuentran obsoletas y consideramos que al estar libre el pago nos vamos a librar de ese terrible problema”, indicó Rivera.

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES LEGALES

En caso de no ser escuchados, el jefe edil aseguró que están evaluando las acciones legales correspondientes para efectuar.

“Estamos evaluando por parte de las autoridades de Escuintla algunas acciones legales que podríamos nosotros accionar, pero también hay vecinos que se están organizando. Esperamos que los funcionarios puedan transmitir el sentir de Palín, Escuintla que ya no queremos pagos de peaje”, afirmó.

En ese sentido, señaló: “La autopista lamentablemente no cumplió su función, eso es lo que nosotros consideramos, fracasó, no tiene sentido tener una autopista donde solo el 35% de los vehículos transitan, quiere decir que el otro 65% está utilizando la ruta sin pago y eso deja ver que es un problema económico por el cual la gente no lo utiliza”.

 

Además, indicó que esperaba que las autoridades dejen la “avaricia” por un lado y consideren eliminar el pago de peaje para que puedan transitar por la autopista libremente.

FIGUEROA: EN ANÁLISIS LA TARIFA DE PEAJE

Al finalizar la citación, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Carlos Figueroa, informó que el contrato de la concesión termina el próximo 30 de abril y a partir del 1 de mayo por el Acuerdo Gubernativo 50-2023 se oficializó que la Dirección General de Caminos estará a cargo del cobro del peaje.

Al cuestionar sobre el costo de la tarifa, Figueroa afirmó que están en análisis para definirla y preliminarmente están evaluando que sea más baja que la actual.

Asimismo, indicó que aún desconocen por cuánto tiempo estará la Dirección de Caminos a cargo de la autopista, “estamos analizando porque el acuerdo gubernativo no dice por cuánto tiempo, entonces depende de la modificación del acuerdo, en este momento no tenemos cuánto tiempo la Dirección General de Caminos va a tener en cuenta este cobro”, explicó.

“La carretera es muy viable para mucho transporte que va hacia las playas, no hemos consentido la comunicación entre comunidades y los vecinos con el Ministerio de Comunicaciones, creemos que es una carretera viable para muchos”, mencionó.

REALIZARÁN CONSULTA A COMUNIDADES

La diputada del partido Winaq, Sonia Gutiérrez, informó que actualmente hay dos procesos de consultas a vecinos para conocer si están a favor de una nueva concesión, así como que se continúe con el pago del peaje, en el cual los dos consejos municipales, tanto de Palín y Escuintla ya aprobaron que se efectúe la consulta.

“Este es un tema de trascendencia nacional, que amerita de toda nuestra atención (…) en este proceso de consulta se está y las organizaciones, comunidad y vecinos están organizados para mantener una postura de un “no” a la concesión y no al cobro del peaje”, explicó Gutiérrez.

 

Artículo anteriorRodrygo brilla en Londres, Real Madrid a otra semifinal
Artículo siguienteMéxico, con Cocca, quiere sacudirse el dominio de EE. UU.