El presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal, guarda silencio por información sobre la posible revocatoria de visa por orden del Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta mañana, un diplomático estadounidense dio a conocer sobre la sanción a un guatemalteco del sector financiero, de quien se reservó el nombre, bajo señalamientos de socavar la democracia y el estado de derecho del país centroamericano.
Mondal fue removido del cargo por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, en dos ocasiones bajo señalamientos de mentir en declaración jurada de cumplir con uno de los requisitos establecidos en ley para llegar al cargo. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) lo protegió y otorgó dos amparos que lo restituyeron como presidente del Bantrab. El Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras también lo ha resguardado.
Muelle en EPQ no soporta actual tamaño de buques, sería la causa de las demoras
📌https://t.co/4pJ4VZSIUl pic.twitter.com/o4ZVdvz8Q2
— Diario La Hora (@lahoragt) August 22, 2024
NICHOLS ANUNCIA SANCIÓN
Brian A Nichols, subsecretario de Estado EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, por medio de su cuenta de X compartió que el Departamento de Estado de ese país, «tomó recientemente medidas para imponer restricciones de visa a una persona del sector financiero guatemalteco por socavar la democracia y el Estado de derecho».
Nichols se reservó el nombre del guatemalteco sancionado que se suma a más de un centenar de guatemaltecos que han sido restringidos con dicha medida en los últimos meses, luego de que el MP emprendiera una cruzada que buscaba evitar que Arévalo tomara posesión como mandatario.
«Seguimos preocupados por la independencia judicial y la corrupción, incluidos quienes las facilitan, así como por las influencias malignas extranjeras, y seguiremos tomando las medidas adecuadas para proteger los intereses estadounidenses», sostuvo.
.@StateDept recently took steps to impose visa restrictions on an individual within the Guatemalan financial sector for undermining democracy and the rule of law. We remain concerned about judicial independence and corruption, including its enablers, as well as foreign malign…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 22, 2024
TRABAJO PREVIO DE MONDAL
Antes de asumir como Presidente del Bantrab, Mondal trabajaba para una entidad vinculada a China.
MONDAL GUARDA SILENCIO
La Hora llamó a Mondal el pasado 20 de agosto vía telefónica y por medio de la red de mensajería de WhatsApp para confirmar si había sido notificado sobre la revocatoria de su visa estadounidense ante información extraoficial, pero no se obtuvo respuesta a la comunicación.
Asimismo, se le dejaron dos mensajes en la misma red. «A la redacción llegó información que se le revocó la visa de los Estados Unidos. ¿Usted nos podría comentar al respecto?», refirió el mensaje que fue leído dos minutos después de ser entregado. Un segundo mensaje indicando que «quedábamos atentos a una respuesta» ya no fue leído.
LO QUE JURÓ MONDAL
En mayo pasado, Mondal fue removido por Arévalo, luego de la publicación de una investigación de La Hora en la cual se detalla que no cumplía con las calidades para ocupar el puesto, según la Ley Orgánica del Bantrab y un informe de la Superintendencia de Bancos (SIB) al cual tuvo accesos este medio por solicitud de Acceso a la Información Pública.
Según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Bantrab, el presidente debe llenar los siguientes requisitos para ocupar el cargo: ser auditor público, perito contador o “cuando menos haber laborado 10 años en el Sistema Bancario Nacional”. Mondal no cumplió con las calidades, pero en declaración jurada aseguró tenerlas. Extremo por el que fue destituido y denunciado por la Presidencia al incurrir en los presuntos delitos de falsedad ideológica y perjurio.
Jorge Mondal afirmó, mediante una declaración jurada fechada el 12 de marzo de 2021, haber trabajado durante 10 años en el Sistema Bancario Nacional. En ella, testificó que a lo largo de su carrera profesional prestó servicios de consultoría por dicho periodo. Aseguró que estos servicios son de carácter confidencial, pero que la SIB podía corroborar dicha información.
No obstante, en un oficio dirigido al secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, el jefe de la SIB, Saulo de León, señaló que la institución no posee registros que acrediten que Jorge Mondal haya realizado consultorías para entidades del sistema bancario durante 10 años, como él había afirmado en su declaración, la cual podía ser «corroborada» por la Superintendencia.
Fue el expresidente Giammattei —con la venia de su pareja Miguel Martínez— quien designó a Mondal como presidente del Bantrab. De acuerdo con un reportaje del medio No-Ficción, los nombramientos respondieron, según fuentes internas del banco y fuentes políticas del entorno del Ejecutivo, a una recomendación de Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y pareja de Giammattei.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
MP PIDE RETIRO DE ANTEJUICIO EN CONTRA DE SECRETARIO GENERAL
El 20 de agosto, el Ministerio Público (MP), a través de la fiscalía de delitos administrativos, presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
Según la fiscalía, el secretario presidencial habría cometido estos delitos al visitar la oficina del presidente de la junta directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) Jorge Adolfo Mondal, y solicitarle la renuncia, puesto que no cumple con los requisitos para el cargo que ostenta y por el cual ya había sido destituido en dos ocasiones por el presidente Arévalo.